Poco a poco, la Carretera Interoceánica del Sur, que nos interconectará con las brasileñas ciudades de Rio Branco y Porto Velho, y con toda la zona nor-occidental de nuestro vecino del este, va ingresando a su etapa final.
Hace un par de días se concluyó en ella el asfaltado de 113 kilómetros, entre la localidad de Primavera Baja y la ciudad de Puerto Maldonado. De esa manera, el departamento de Madre de Dios ha quedado atravesado, por fin, por una excelente vía, transitable ininterrumpidamente en cualquier época del año. Se acabaron los terribles viajes por trochas infames destrozadas por las lluvias. Ahora, desde la entrada al departamento (en el puente Inambari) hasta Iñapari (en la frontera con Brasil), prácticamente todo el recorrido es sobre asfalto. Sólo falta el pequeño tramo de 35 kilómetros entre Puerto Maldonado y el diminuto poblado de Planchón.
También falta finalizar la construcción del puente Billinghurst, en el cual, felizmente, ya se reanudaron los trabajos, después de una prolongada paralización (y del reemplazo del contratista). En esta infraestructura colgante, situada a la salida de la capital departamental, sólo falta instalar las torres metálicas, el cableado de acero y la plataforma vehicular, pues la parte más complicada, de los robustos cimientos sobre el lecho del río, y de las cámaras de anclaje para los cables, ya está terminada desde hace un buen tiempo.
Fuera de eso, ya no queda demasiado por hacer. En el departamento del Cusco (donde el gélido clima de la altura dificultó el trabajo de Conirsa) sólo resta el asfaltado en algunos tramos intermedios, en tanto que en Puno (donde el consorcio Intersur acometió primero el trabajo en la zona andina) sólo queda por asfaltar el sector de selva.
La idea es que la Interoceánica quede totalmente terminada a fines del 2010, para que sea inaugurada en el primer semestre del 2011, como una de las más importantes obras del país en materia de vialidad. Dado que (al margen de los inconvenientes de orden climático) las empresas constructoras están cumpliendo con sus cronogramas, no se avizora ningún problema en tal sentido.
Así, dentro de apenas un año y medio, el Perú podrá iniciar una inédita e interesantísima etapa de relaciones con su gigantesco vecino del este, aquel al que siempre dio la espalda, y al que ahora abrirá las puertas de par en par. Aún sin estar terminada, la carretera ya está posibilitando una enorme vinculación (comercial y turística) entre ambos lados de la frontera. Gracias a su excelente transitabilidad, y por ende al ahorro de tiempo que genera, el paso de buses y camiones se ha multiplicado extraordinariamente. Eso hace prever que a partir del 2011, cuando todo (incluyendo al Billinghurst) esté listo, la Interoceánica se convertirá en un auténtico hervidero vial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (689)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2820)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
La interocéanica es una obra muy importante para nuestro país, es cierto la meta es que esté lista a finales del 2010, pero no sé si tu conoces la zona...porque en realidad creo que lo que posteas es un poco fuera de la realidad. Yo la conozco, viajé hace un mes y que te puedo decir... el Tramo 2 tiene muchos desvios, desde la salida de Urcos hasta el pueblo de Marcapata el camino es horrible, las inclemencias del clima y la trocha hacen un viaje complicado y con muchos riesgos.
ResponderEliminarEl tramo 3, presenta lo mismo desvíos, trochas y cuando llueve y no viajas en una 4x4 o en un omnibus es imposible cruzar los rios que cruzan la carrtera.
Como te digo la interocéanica esta avanzando no lo niego, pero creo que todavía falta mucho y si las concesionarias quieren cumplir sus metas deben ponerse las pilas.
Isabel
Esa inclemencia del tiempo que mencionas es la que conspiró contra un avance más acelerado de los trabajos. Y no se puede negar (como no lo niega el artículo) que aún faltan varias cosas, desde tramos por asfaltar, hasta algunos puentes y obras de arte. Pero, en términos generales, el avance ya es notable, lo que permite a la gente de la zona, acostumbrada a una ruta de por sí bastante dura (con muy bajas temperaturas en la cordillera y torrenciales lluvias en la selva baja), a aprovechar la carretera desde ya.
ResponderEliminarGracias por el comentario.
se vienen ferrocarriles, puertos,irrigaciones, hidroelectricas, centrales nucleares y petroquímica, vien x el Sur, mejor k sea así, ya no tugurizan más Lima y se kedan x alla.
ResponderEliminarah, y explotacion de minas, tb
ResponderEliminarMuy bien Perú, sigue avanzando!!
ResponderEliminar