viernes, 6 de noviembre de 2009

Importante Hallazgo de Gas en el Lote 58


Fue la mejor noticia del día, y una de las mejores que se podría esperar. En el Lote 58, ubicado al norte del departamento del Cusco, habría nada menos que 4 ó 5 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas. Eso convertiría al yacimiento, en manos de la brasileña Petrobras, en el segundo más importante del país, superando a Pagoreni (Lote 56) y tan sólo por detrás de su célebre vecino Camisea (Lote 88).

Por el momento, se habría encontrado 1.5 TCF, en el pozo Urubamba del referido lote, pero las evaluaciones efectuadas indicarían que existe un nivel tan alto como el mencionado en el primer párrafo.


El Lote 58, al oeste de Camisea (Lote 88)

Aún falta la confirmación oficial por parte de la empresa, pues lo que se tiene hasta ahora son únicamente las versiones del presidente García y de Perú Petro. Sin embargo, dado que un anuncio de este tipo no puede ser lanzado a la ligera (pues trasgrediría las normas acerca de los Hechos de Importancia en las bolsas de valores), lo más probable es que ya cuente con el visto bueno de la empresa.

De ser así, constituiría una excelente noticia, que abriría las puertas para que los proyectos vinculados al gas se sigan desarrollando sin mayores contratiempos, pues se ampliaría el horizonte de abastecimiento.
De esa manera, al elevarse considerablemente las reservas del hidrocarburo, quedaría asegurada la oferta para las nuevas plantas térmicas y el gasoducto del sur (y con este las probables nuevas petroquímicas de Ilo y Matarani), así como la exportación de gas licuado a México. Además, se abriría la posibilidad para la primera petroquímica de etano (que nos conduciría a la producción de plásticos) y se cubriría la creciente demanda residencial y vehicular.
Lo más importante es que se demostraría que la zona aún tiene mucho que ofrecer en cuanto a nuevos hallazgos del hidrocarburo.

Habrá que esperar lo que nos dice Petrobras en los siguientes días. Ojalá que confirme la noticia, para que, de esa manera, el negocio del gas, que había venido atravesando un extenso período de dudas e incertidumbre, retome el camino de la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog