martes, 17 de noviembre de 2009

Otro Mes de muy Débil Crecimiento: Apenas 0.04% en Setiembre

Setiembre fue un nuevo mes de crecimiento sumamente débil en la actividad productiva, pues el PBI se incrementó en apenas 0.04%. Con ello, el crecimiento acumulado en el año alcanza la mínima tasa de 0.11%, en tanto que el de los últimos doce meses llega a 1.66%.

Los sectores de mejor comportamiento fueron el Financiero y de Seguros (13.67%) y Servicios Gubernamentales (9.58%). La Construcción también aportó, aunque con un crecimiento todavía poco significativo (3.29%), al igual que los sectores Agropecuario (2.48%), Electricidad y Agua (0.76%), Transportes y Comunicaciones (0.25%), Pesca (0.14) y el rubro Restaurantes y Hoteles (0.89%).


La Manufactura, lamentablemente, continuó siendo el gran freno del proceso de recuperación. En setiembre volvió a caer fuertemente, a la muy preocupante tasa de 8.75%, afectada especialmente por el pésimo desempeño del sector fabril no primario, que cayó 10.13%.
También decreció la producción en los sectores de Minería e Hidrocarburos (-1.06%) y Comercio (-0.75%).

Sin duda, uno de los factores que influyeron en el casi nulo crecimiento de setiembre fue la elevada base de comparación, teniendo en cuenta que en similar mes del año 2008 se creció nada menos que 11.73%. En octubre, la referida base no será tan alta (9.24%), y lo será mucho menos en noviembre y diciembre (5.69% y 4.40%, respectivamente). Eso ayudará, desde el punto de vista estadístico, a mejorar el desempeño del último trimestre.
No obstante, dado que el resultado del mes (así como lo acumulado hasta ahora) es bastante más pobre del que se había considerado en las últimas proyecciones anuales de crecimiento (de aproximadamente 1.5%), es probable que se tenga que ajustar nuevamente, hacia abajo, las cifras referidas al cierre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog