martes, 9 de febrero de 2010

TLC con Chile: Todo Bien

Se disiparon las dudas y se aclaró el panorama, pues los intentos de torpedearlo fueron totalmente desestimados por el Tribunal Constitucional, que estableció, entre otras cosas, que no "afecta la soberanía nacional" ni "impide la expropiación de empresas chilenas por causas de seguridad nacional".
De esta manera, el Acuerdo de Libre Comercio con Chile, en vigencia desde marzo del 2009, podrá seguir operando normalmente. Como tenía que ser, habida cuenta de los grandes beneficios que reportan los convenios de este tipo.

Hasta ahora, nuestro país tiene en pleno funcionamiento cuatro acuerdos: con Estados Unidos, Canadá, Singapur y Chile. Asimismo, ya tiene cerrados y en proceso de implementación acuerdos con China, Tailandia y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, compuesta por Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). Además, viene negociando activamente con la Unión Europea, Corea, México y Japón, y está cerca de iniciar negociaciones con Rusia, India, Egipto, Marruecos, Australia, Sudáfrica, Centroamérica, Nueva Zelanda y Brunei (estos dos últimos, integrantes, junto con Chile y Singapur, del denominado P-4).

La meta es que en el 2011 el Perú ya tenga libre comercio con países que representan el 95% de sus exportaciones. Al paso que vamos, parece que lo lograremos.

12 comentarios:

  1. adios comercio en TACNA,,,cual es la prisa de negociar con chile,,,,puro amigismo....claro ven cualquier cosa y dicen el Peru Avanza,,,,,es triste...

    ResponderEliminar
  2. Tal vez podrías especificar tus opiniones de tal forma que se pueda armar un debate inteligente. ES TRISTE que prefieras hablar de una forma poco inteligente, casi ininteligible y sin ningún tipo de fundamento, cifras, estadísticas, etc. ¿Debemos tomarte en serio, Anónimo?

    ResponderEliminar
  3. Al contrario lo de Tacna, esa ciudad se va a dinamizar aun mas.

    Al comercio con Chile por que tenerle miedo? Que me suelten al toro...
    Los Chilenos tienen sus fortalezas y nosotros las nuestras, vamos a meterle con todo a las que nosotros dominamos y les conquistamos esos mercados, en un comercio abierto los dos ganamos.

    ResponderEliminar
  4. No se como puede existir gente tan pesimista... el peruano promedio es creativo y emprendedor, como dice el articulo vamos cuatro TLC vigentes (uno de ellos es estados unidos)y hasta ahora no veo una diferencia o problema que haya surgido a consecuencia de ello. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como siempre el pobre Perú lleno de prochilenos. Así no ganaremos.

    ResponderEliminar
  6. t 55, no estamos en ninguna guerra con nadie. Esa estúpida rencilla que algunos resentidos mantienen porque son demasiado borregos como para pensar por su cuenta es lo que dificulta las relaciones con Chile, el cual es uno de los países más estables y más desarrollados de toda América del Sur. Esto no se trata de los malestales sociales de algunas personas que siguen dispuestas a perpetuarlos sino de cómo ambos países emergentes y con gran potencial se pueden ayudar mutuamente en matería económica y de desarollo.

    ResponderEliminar
  7. J.C. nadie ha hablado de guerra. Pero tu ingenua forma de pensar es 100% idéntica a la de los liberales de la década de 1870. Lee un poco por favor. Creeré todo lo bello que dices cuando escuche a un chileno declarar: "Reniego de la doctrina de Diego Portales"

    ResponderEliminar
  8. t55, tu forma de pensar es la única desfasada aquí. Acaso crees que la mayoría de los chilenos conoce esa doctrina o simplemente invierte en Perú porque es rentable. Esa actitud infantil de exigir reinvidicaciones está bien para Bolivia, pero me da verguenza ajena escucharla en un compatriota.

    Eso de "lee un poco" es el típico argumento del quien cree que cualquiera que tenga educación debe necesariamente darte la razón. Patético.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién es Diego Portales? ¿En dónde están las estadísticas (de buena fuente) que digan que todos los chilenos apoyan cualquiera sean sus doctrinas? ¿En qué pensaba los liberales (¿de dónde?) de 1870? Felicitaciones por tu argumento lleno de no-argumentos.

    "Creeré todo lo bello que dices cuando escuche a un chileno declarar: "Reniego de la doctrina de Diego Portales""

    ¿Acaso "los chilenos" son todos iguales en su forma de pensar? Tu último argumento es a lo poco ilógico, a lo mucho idiota y digno de un resentido social que sigue viendo a "los chilenos" como si fuesen alguna clase de enemigos por algún motivo que escapa a mi entendimiento.

    ¿Quieres que lea un poco? ¡Qué considerado! Seguro que todas las personas leídas del Perú están de acuerdo contigo... ¿notas el sarcasmo? En acuerdo con lo que dijo Anon6ypUjerY.

    ResponderEliminar
  10. Ano...y JC, simplemente me dan la razón. Creo que el idiota aquí es el que no sabe quién fue Diego Portales. Los liberales son obviamente los ingenuos liberales peruanos de 1870 en adelante quienes decían exactamente lo mismo que uds. Por lo visto uds no son nada originales. Vuelvo a recomendar, LEAN por favor. De repente así se enteran quién era Diego Portales y lo que dijo. Por lo visto nada ha cambiado en el Perú.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué risa! Lo siento, no me preocupo en aprender cosas irrelevantes. No vivo en el pasado... 1870, ¿es una broma? ¿Liberal? No, para nada. Yo no soy ni liberal, ni conservador, ni moderado ni nada. Yo no sigo ideologías, sino ideas, las que funcionan que se queden, las que no que se vayan y hasta ahora, por lo menos en la parte económica, a perú le está yendo mejor, nos falta aún, pero ahí vamos. Y eso es todo lo que me importa, no tengo que saber quién miércoles fue Diego Portales, ni que pensaban unos tipos en el siglo 19, ni nada por el estilo. Ahora, repito lo mismo: felicitaciones por dar un argumento lleno de no-argumentos. No has clarificado qué crees, qué defiendes o qué piensas al respecto de nada. Ah, y otra cosa, Perú ha cambiado y también el mundo. Tal vez si vivieras en el siglo 21 y no en el 19 te darías cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Amigos: se les recuerda que en este blog todas las opiniones son bienvenidas, siempre que no impliquen el empleo de términos agraviantes ni groserías. Si algún post infringe esta norma, será inmediatamente suprimido.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog