domingo, 20 de junio de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Capitalización Bursátil Doméstica (Mayo del 2010)

En lo que va del año, si bien las economías latinoamericanas han mostrado un fuerte repunte productivo, luego de la crisis internacional, sus bolsas no lo han hecho de la misma forma. Al menos, así se comprueba al observar sus capitalizaciones domésticas y compararlas con la del cierre del año 2009.

La capitalización bursátil revela el valor total de las empresas inscritas en bolsa, y se obtiene multiplicando el número total de acciones de cada una de ellas por su cotización en determinada fecha, y sumando luego todos esos resultados. La relación Capitalización Bursátil/PBI se conoce como Profundidad Bursátil; cuanto más grande es, más desarrollado es el mercado de capitales.

En este caso no consideraremos la capitalización bursátil total, sino la doméstica, que toma en cuenta únicamente las acciones emitidas en el país, y que constituye, por lo tanto, un indicador más cercano a la real dimensión del mercado nacional. Los datos, al cierre de mayo, provienen del último boletín de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB).

Como se comprueba, no hay mayores novedades en relación a lo visto a fines del 2009. Brasil posee, con holgura, el mayor mercado bursátil, con una capitalización doméstica que supera el billón de dólares. Su profundidad bursátil también es elevada, bordeando el 75%.

Mucho más atrás se halla México, con una capitalización tres veces menor. El país azteca es escoltado a no demasiada distancia por Chile. Considerando el tamaño de su economía, nuestro vecino del sur posee una altísima capitalización, inclusive mayor que su producto bruto interno. Ello revela una gran profundidad de su mercado bursátil, y muestra la amplia apertura de sus empresas, que recurren corrientemente a esta alternativa de financiamiento caracterizada por su transparencia y seguridad. Ningún otro país latinoamericano tiene esta notable característica.

El Perú figura en el quinto lugar de este ranking, a considerable distancia de Colombia, pero también bastante por encima de Argentina. La profundidad bursátil doméstica colombiana se acerca al 70%, en tanto que la nuestra llega al 50%.

Después se ubican países con capitalizaciones bastante diminutas. Sobresale entre éstos Venezuela, con un indicador nada compatible con el respetable tamaño de su economía. Ello refleja el escaso protagonismo de sus empresas privadas y el bajísimo desarrollo de su mercado de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog