domingo, 27 de junio de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Acero Crudo 2009

El año 2009 fue bastante malo en lo productivo, y la industria siderúrgica latinoamericana no fue la excepción. Así lo confirman los datos de la World Steel Association, que muestran una producción de acero crudo (el que constituye la materia prima para la fabricación de varillas de construcción, tubos y laminados) declinante frente a la del año 2008, de la mano del enfriamiento de la construcción, la industria automotriz y otros grandes demandantes de esta fundamental aleación.

Pasando a las cifras, éstas señalan a Brasil como el gran líder siderúrgico latinoamericano, pues su producción casi iguala a la de todos los restantes países. México es el segundo, pero a enorme distancia, con la mitad de lo que produce el gigante sudamericano.

En un tercer lote figura Argentina, seguida muy de cerca por Venezuela. Bastante más atrás se ubican Chile y Colombia, ambos con producciones por encima del millón de toneladas.

El Perú, séptimo en la región, produjo 718 mil toneladas en el año 2009, volumen muy inferior al del 2008, en que por primera vez nuestro país logró superar el millón de toneladas. Afortunadamente, este año se presenta mucho más auspicioso, previéndose retornar a una cifra de ese nivel, gracias al explosivo crecimiento del sector construcción.

Muy por detrás del Perú se ubican Cuba, Ecuador y Guatemala, con volúmenes de producción bastante menores, y cierran la tabla Uruguay, El Salvador y Paraguay, cuyas industrias siderúrgicas son mucho más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog