viernes, 25 de junio de 2010

Metro de Lima: Madura la Idea de la Línea 2

El Metro de Lima sigue originando buenas noticias. Las obras de construcción de su viaducto no sólo se llevan a cabo en los distritos de Surco y San Borja, sino que, habiendo traspuesto las avenidas Javier Prado y Canadá, ya se adentran en el distrito de San Luis.

Muros laterales y losas de concreto, conformando una larga avenida aérea

En Surco y San Borja, se culmina el montaje de las escasas vigas que faltan, y se avanza aceleradamente en la colocación de la losa de concreto y los muros laterales, así como en la construcción de las bases para las estaciones. Además, en Surco, en aquellas zonas donde el viaducto quedó completado en su parte estructural en los años 80, pero carente del equipamiento electromecánico, ya hay rieles esperando ser colocados.

Los trabajos ya van más allá de Javier Prado, rumbo a Arriola

En San Luis, por su parte, ya se instaló un buen número de columnas en el tramo de la avenida Aviación que va desde Canadá hasta el óvalo Arriola, y se comienza a trabajar en sus cabezales, lo que permitirá, en pocas semanas, comenzar a instalar las vigas. Sin duda, el que la Villa Deportiva Nacional (Videna), lugar donde se fabrican dichas moles de concreto, esté a un paso de la zona, ayudará a que el trabajo se haga con mayor rapidez. Desde allí ya sólo quedarán 2.4 kilómetros para arribar a la avenida Grau.

A San Juan de Lurigancho
También están en plena ejecución los estudios del tramo que, partiendo desde la referida avenida, llegará, tras un recorrido de 11.9 kilómetros, hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, permitiendo completar los 33.8 kilómetros de la Línea 1. La idea es que todo quede listo para que en agosto o setiembre se pueda efectuar la convocatoria al concurso en el cual se elegirá a la empresa que construirá esta obra pública. Lo más probable es que resulte favorecido el Consorcio Tren Eléctrico, que viene construyendo, con mucha rapidez y eficiencia, el tramo hasta Grau y que ya hizo saber su interés en el nuevo proyecto.
En cuanto al operador (que deberá comprar los trenes y encargarse de la explotación y mantenimiento de la vía), será, como sabemos, uno solo para toda la Línea 1. Su designación, mediante concurso público, se llevaría a cabo en setiembre.

La Línea 2
Pero lo más interesante es que ya es casi definitiva la intención de construir también la Línea 2, que unirá el Callao y Chosica. Para empezar, se ejecutaría la primera etapa, de 29.5 kilómetros de largo, entre las estaciones de Sáenz Peña, en el primer puerto, y Las Torres, en el distrito de Ate. Ya están en marcha los estudios al respecto.

La línea roja: para empezar, desde el Callao hasta Ate.

Dado que en su camino este trazo se toparía con numerosos cruces, sería necesario construir, tal como ha dejado entrever el Ministro de Transportes, un buen número de pasos a desnivel, con el fin de que el Metro, haciendo honor a su nombre, no se vea afectado por ninguna interferencia.

21 estaciones, 29.47 kilómetros

Una de las ventajas de emplear esta ruta, que es la del Ferrocarril Central, es que ya existe un trazo definido, y un derecho de vía establecido. La empresa concesionaria, Ferrocaril Central Andino (FCA), ha mostrado en todo momento su disposición a colaborar en el proyecto y a participar en él. Su presidente, Juan de Dios Olaechea, dijo hace algunos meses que convertir esta ruta en una nueva línea del Metro no sería complicado, ni tomaría más de dos años. Se requeriría, según señaló, concretar un acuerdo público-privado, por el cual el Estado se comprometa a construir los cruces a desnivel, así como los cercos que demarquen el derecho de vía (de modo que ésta quede segregada). Así, con una vía exclusiva y sin interferencias, el tren podría circular rápidamente y con toda seguridad.
En realidad, en el centro de la ciudad, la vía ya está parcialmente segregada, pues a lo largo de dos kilómetros discurre al costado del río, cruzando por debajo de varias importantes avenidas: Tacna, Trujillo, Abancay y Huánuco. Tampoco existen interferencias en otras zonas, por ejemplo, con la Vía de Evitamiento o en las inmediaciones de La Atarjea.
Habría que extender esas condiciones al resto de la ruta, construyendo pasos a desnivel en las avenidas Gambetta, Santa Rosa, Faucett, Universitaria, Dueñas, Mariátegui (en El Agustino) y Separadora Industrial y Prolongación Javier Prado (en Ate). También se requeriría numerosos puentes peatonales, para que los barrios por donde pasará la línea segregada no queden incomunicados entre sí.
Todo ello implicaría, sin duda, una inversión importante, pero, aún así, bastante menor a la de cualquier otra línea de semejante longitud.



El sector privado, por su parte, construiría, según Olaechea, la doble vía, que le demandaría aproximadamente US$ 40 millones. A ello habría que agregar el costo de las estaciones, el equipamiento electromecánico, etc.

De concretarse esta obra, probablemente en el año 2013 ó 2014, Lima daría un importantísimo paso en materia de transporte, con una ruta que interconectaría sus sectores este y oeste, y que se sumaría a la que a partir del próximo año unirá sus zonas sur y centro (con proyección hasta el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, situado al noreste).
Así, nuestro Metro sumaría otros 29.5 kilómetros a su red, y totalizaría 63.3, convirtiéndose en el tercero más largo de América Latina, sólo por detrás de los de México y Santiago, y más o menos a la par con el de Sao Paulo.

Fotos: Presidencia y Consorcio Tren Eléctrico

7 comentarios:

  1. Hola.. bueno nuevamente felicitaciones por el blog mi estimado... sigo desde ya mucho tiempo este blog y me parece muy bueno que se haya agregado un espacio para la opinion de los visitante... bueno mi malestar con respecto a esta red de lineas del metro, por que la linea 1 empieza en Villa el Salvador, si, San Bartolo, Punta Negra, Punta hermosa, Lurin, Pachacamac, son distritos de Lima Metropolitana,en las demas lienas que en un futuro seran construidas, ninguna se proyecta hasta los distritos ya mencionados, estas lineas pueden ser corregidas o modificadas? pues el CONO SUR de Lima deberia ser tomado en cuenta. espero puedan aclararme esta duda.

    Saludos!

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  2. El articulo ha sido claro, se especifica que se dejara la linea 1 completa, y la linea 2 al 50% ya que esa linea tiene mas de 50 kilometros.

    Esa linea 2 va a descongestionar las avenidas paralelas como no tienes idea, esos cuellos de botella que se suelen dar alli seran historia.

    Digamos que se va el Gobierno Aprista y deja la Linea 1 casi terminada y la linea 2 en ejecusion, eso le daria a la gran Lima un ordenamiento radical en los proximos 3 años.

    El Proximo Gobierno podria licitar la Linea 3 que pasa por Javier Prado, La Marina con algunos tramos subterraneos.

    Si cada Gobierno asume 1 linea entera, podriamos llegar al 2025 con 5 lineas.

    2011 - 2016 = Linea 3

    2016 - 2021 = Linea 4

    2021 - 2026 = Linea 5

    Lima estara a la vanguardia de las grandes ciudades del Mundo.

    Ahora si se pisa a fondo el acelerador y se hacen 2 Lineas por Gobierno, entonces llegamos al 2025 con la red completa, y se podria complementar con Tranvias en el Cono Norte, Este, y Sur.

    Saludos

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  3. solo una duda... la linea dos e el video es la misma de la del ferrocarril... SI ES Q SE DECIDE CONSTRUIR LA LINEA DOS POR AHI POR DONDE MANDARÍAN AL FERROCARRIL?....

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  4. Señor "Metro Lima" esta muy bien su argumentacion, me queda claro lo que se quiere hacer con la linea 1 la linea 2 y asi hasta el año 2025, bien por Lima.... pero mi pregunta o duda ha sido otra que creo que por su apasionamiento en defensa de la obra se olvido responder, en todo caso, vuelvo a insistir..... espero una nueva y pronta respuesta.

    Saludos!

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  5. Acorazado,

    Mi comentario no lo escribi para responder a tu pregunta, sino para comentar el articulo que me ha parecido muy bueno y claro.

    Un sistema metro incluye:

    * Trenes Convecionales (metros pesados)
    * Tranvias (metros ligeros)
    * Buses Alimentadores(distritales)
    * Buses Clones a las Lineas del tren(interdistritales).

    Sobre tu pregunta no tengo respuesta oficial(yo no trabajo para el gobierno ni ninguna empresa privada, soy ciudadano como tu, uno mas de a pie), bueno hasta donde se eso no esta contemplado, ahora de ser posible si es posible y sobre todo es BARATO, por que la linea de Villa el Salvador se puede extender a los distritos que mencionas, sin necesidad de hacer una plataforma elevada, se hace solamente en superficie, un ejemplo modificar todo el recorrido del ferrocarril central de Chosica-Callao(linea 2 del plan Jica) para ponerle doble riel, catenarias, pantografos y hacer funcionar un metro costaria 40 millones de dolares, y son mas de 50 kilometros, osea un poco mas de 1 millon el kilometro en superficie.
    Ojala las autoridades tengan vision de entender que la Gran Lima seguira creciendo hacia esos distritos que mencionas y expandan el riel.

    Saludos

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  6. Señor "Metro Lima" se agracede que se haya tomado el tiempo de responder mi pregunta, es cierto que no se tiene ningun proyecto para extender esta linea mas al sur, pero dejeme decirle que su idea es muy viable, con respecto costo/beneficio, esperemos pues que un futuro no muy lejano este idea le resulte viable para nuestros gobernantes, asi poder incluir al sur de lima en obras de gran embergaduras, por que se ha visto rezagada por muchos años ante el gran avance de infrestructura en lima.

    Saludos!

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  7. Con todo respeto al Blog Desarrollo Peruano;

    Acorazado:

    http://limametro.blogspot.com/

    Alli estamos tratando de armar todo lo que tiene que ver con el metro de Lima.

    Saludos

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