domingo, 13 de junio de 2010

Una Nueva Represa: Bamputañe

No es comparable con las gigantescas Poechos o Condoroma, ni con Gallito Ciego o Tinajones, pero no deja de ser una obra muy importante.
Hablamos de la represa de Bamputañe, que embalsa las aguas del río homónimo, y que fue inaugurada ayer por la estatal Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA).
Si bien tiene una capacidad de almacenamiento relativamente pequeña, de sólo 40 millones de metros cúbicos (Poechos tiene 1,000 millones), será fundamental para Arequipa, pues permitirá aumentar los recursos hídricos regulados para que operen las hidroeléctricas que la empresa tiene en dicho departamento (en la provincia de Caylloma) y en la parte occidental de Puno (en la provincia de Lampa).
Además, permitirá afianzar el recurso hídrico del río Chili, que de esa manera podrá aumentar su caudal regulado en 1.3 metros cúbicos por segundo en época de estiaje, y generar 11 megawatts adicionales de electricidad. De otro lado, hará posible que el agro cuente con agua para ampliar en 3 mil hectáreas sus zonas de cultivo.
EGASA invirtió en su construcción 51.4 millones de soles, equivalentes a unos US$ 18 millones.

Sin duda, una muy buena infraestructura que se añade a la ya existente, y que contribuirá a mejorar, en virtud de una mayor dotación de agua, energía y producción agraria, las condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad Blanca y de las poblaciones aledañas.

Foto: Presidencia

2 comentarios:

  1. OTROS MEGAPROYECTOS AGRICOLAS:

    MEGAPROYECTO CORINA:
    http://www.bicusa.org/es/Article.11557.aspx

    MEGAPROYECTO PAMPAS VERDES:
    http://www.marconadigital.net/proyectos.htm

    DESARROLLO PERUANO SERIA BUENO QUE HAGAS UNAS NOTAS RESPECTO A ESTOS MEGAPROYECTOS AGRICOLAS.

    ResponderEliminar
  2. MEGAPROYECTO laguna Angel Cruz de Aija

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog