lunes, 21 de junio de 2010

Los Grandes Proyectos que se Vienen

El Perú está creciendo fuertemente. Y seguirá haciéndolo, a la luz de los importantísimos proyectos que se espera llevar a cabo en el mediano y largo plazos. Precisamente, el Banco Central de Reserva acaba de publicar, en su siempre interesante Reporte de Inflación, una lista de aquéllos considerados entre el presente año y el 2012. Así que, sin pérdida de tiempo, aquí la posteamos.

Se trata, como se aprecia, de muchos proyectos de gran envergadura, que suponen multimillonarias inversiones.
Algunos ya están en ejecución, como el Tren Eléctrico, el yacimiento de fosfatos de Bayóvar, o la Carretera Interoceánica del Sur.

Otros comenzarán su fase constructiva en pocos meses, por ejemplo, las grandes minas de cobre de Las Bambas (en Apurímac) y Toromocho (en Junín), el desarrollo del petrolero Lote 67, en Loreto (a cargo de Perenco y destinado a duplicar nuestra producción del oro negro), el Gasoducto Andino del Sur (que masificará el uso del gas y dará lugar a la industria petroquímica en esa zona del país), la gran hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco (que producirá aproximadamente 400 megawatts), la moderna y subfluvial Vía Expresa Línea Amarilla, en Lima, y la ampliación del Puerto de Paita.

A eso hay que agregar diversas plantas de cemento, otros muelles o puertos, plantas de etanol, líneas de transmisión eléctrica, autopistas, refinerías, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, otras grandes minas, etc.

Es decir, todo un arsenal de grandes obras, valorizadas en más de US$ 36 mil millones. De llevarse a cabo según lo programado, nuestro PBI tendrá asegurado un fuerte impulso en el referido período, en tanto que nuestra competitividad, favorecida con proyectos que incidirán en la calidad de la infraestructura económica, hará un avance significativo.

24 comentarios:

  1. son las mismas inversiones de siempre, en los mismos sectores... nada nuevo... seguimos como pais superpequeño q debe depender de sus recursos naturales... por q no invierten en tecnología? educacion? a veces parece q el gobierno no quiere q el Perú crezca, y siga asi para seguir robando...

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  2. ps te doy la razon mi estimado, pero es que a nivel sudamericano estamos muy atrasados en diversos sectores, de ahi la importancia de elegir bien nuestras autoridades para no retroceder tanto.

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  3. LocoPerucho, el país que más gasta en educación como parte de su PBI es Kiribati, tal vez debieras de mudarte allá. ¡Mira lo bien que están!

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2206rank.html

    La inversión en educación está en la implementación de la nueva Carrera Pública Magisterial, que logró vencer la dañina resistencia del Sutep, en la creación del Colegio Mayor "Presidente del Perú" para apoyar a nuestras mentes más brillantes y en la recuperación de los 41 Colegios Emblemáticos en Lima y Provincias. Allí están los posts de DP para probarlo. Qué raro que no hayas comentado en ninguno de ellos, sabiendo que tanto te interesa el tema de la educación. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Por cierto, ¿qué tiene de malo depender de los recursos naturales? Noruega, uno de los países más ricos del mundo depende su petróleo. Sin ir más allá, Chile depende de su cobre. Si tienes limones has limonada, pero no, el señor quiere que hagamos café. Esa es la doctrina ideológica que nos sumió en la miseria en primer lugar.

    Todo esto me lleva a pensar que tú criticas por criticar dada tu aparente animadversión personal hacia este gobierno. En verdad que pena que haya tan mezquina, esa es la verdadera diferencia entre los países desarrollados y los no desarrollados, su gente.

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  4. Loco Perucho,
    Tienes razón que debemos invertir en tecnología, pero es un paso necesario previo capitalizarnos. Recién hoy tenemos empresas peruanas transnacionales, y en gran (GRAN) medida es gracias a la explotación de recursos naturales. Nuestros recursos deben ser el motor de partida, nuestra capacidad el motor principal. Noruega logró ser desarrollada de esa forma (y todos los paises que siguieron la receta de Chavez, incluído Perú, han terminado en la pobreza).

    Por último, y como tarea para la casa: ¿podrías buscar cuanto han crecido nuestras exportaciones tradicionales y no tradicionales? (adelanto: las no tradicionales crecen mucho más rápido, esto desmiente aquello de "esta economía es solo productora primaria").

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  5. pal comentario 2, el colegio Presidente de la Republica está muy bien pero eso solo servirá para los más "chancones" ... y los q no son tan brillantes? deben quedarse resignados a tener a los peores profes y seguir en un colegio comun y corriente? ... tú dices q hay países q basan su desarrollo en sus recursos naturales, pero estos no son RENOVABLES, osea algun día se acabarán ... y para entonces de q se supone nuestra economía se basará si no tenemos un "plan B"??? ... el q parece escribir por escribir pareces tú hermano, solo defiendes al Gobierno...

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  6. Para los no tan brillantes está la mejora del nivel de sus profesores por medio de las capacitaciones que viene ofreciendo la nueva carrera pública magisterial. Si quieres ascender o ganar más (porque también han mejorado los sueldos) ahora tienes que capacitarte, esa es la diferencia fundamental.

    En ninguna parte digo que no deba haber un plan B, se nota que no invertiste en educación porque tu comprensión lectora es deficiente (sin mencionar tu redacción). Solo pregunto que tiene de malo aprovechar nuestros recursos para salir de la pobreza, suponiendo que esa es la prioridad. Mejor antes de pensar en un plan B primero reducimos la pobreza al 20% o 15%, no todos estamos tan adelantados como tú.

    Y claro, como te muestro una realidad que no te gusta entonces debo ser aprista, pro-gobiernista o alanista, en verdad infantil.

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  7. no dije q eras aprista ni nada, solamente q lo apoyas a ciegas... de q les vale q los profesores esten mejor capacitados, acaso van a igilarlos en clase? (si ya se q están bien viejos y q la responsabilidad queda en uno) te lo digo porque en mi colegio (estatal) tenía profesores q iban a "hacer hora" a hablarnos de q el capitalismo era malo, q ellos trabajaban para los ricos etc etc etc... incluso había veces en las q una profesora llegaba y dcía HAY CHICO ESTOY CANSADA NO HAY Q HACER CLASES... duh... y si nos quejamos QUIEN FUÉ EL QUE SOPLÓ? y la profe te agarra bronca... y cuando habían esos paros de la SUTEP o CGTP llegaban diciendo q iban a hacer clases y mentira... firmaban y se iban a "webear" entonces toda esa "capacitación" se va pal carajo.

    y según tú, cuál crees q será el plan B????... por lo menos yo no eo ni siquiera "pistas" de alguno... en KOREA DEL SUR cambiaron su educación "radicalmente" metiendo a toda su gente a la elctronica y tecnología y miralos ahora, SAMSUNG HYUNDAY etc.


    Los Recursos son buenos, sí pero cuando no hacen respetar el cuidado al medio ambiente como lo q está pasando en el RÍO MARAÑON CON PETROLEO y también en la playa LOBITOS, entonces como quiere el Gobierno q acepten a esas obras dentro del país, si ellos no hacen cumplir con las leyes y hasta parece q les tiemblara la mano para imponer multas y/o sanciones?.

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  8. Son los padres los que supuestamente deben vigilar a los profesores, pues ellos son los más cercanos a estos y los más interesados en que sus hijos esten siendo bien educados. Eso no quiere decir que el Estado no evalue sus competencias, pero no puede hacerles un seguimiento tan cercano como el que pides. Allí es donde la sociedad civil debe actuar. El cambio no solo puede venir desde arriba sino desde abajo, de los mismos usuarios del servicio de educación.

    Es cierto que hay malos profesores, pero yo también conozco casos muy exitosos en donde los padres se involucraron en la educación de sus hijos. Por lo menos puedes tener la seguridad que ellos no pasarán de nivel nunca, si ellos son los mismos que se niegan a capacitarse y en vez de eso convocan a marchas en contra de la nueva carrera magisterial. ¿Acaso eso no es una buena señal?

    Perú no es Corea del Sur, si bien son una economía importante su PBI per capita anual es de tan solo de $17,000 dólares siendo líderes en innovación tecnológica. El de Noruega es $79,085 siendo dependientes del petróleo, aunque eso no quiere decir que no inviertan en educación también. La educación per se no es un fin sino un medio para ser más productivo, desde un punto de vista estrictamente económico, claro está, y por lo tanto está sujeta a un análisis financiero de costo-beneficio. El Perú tiene para ser más que Corea si aprovechamos correctamente nuestros recursos naturales.

    Entonces, la mejora en educación debe estar orientada a mejorar ese aprovechamiento en vez de tratar de competir con Corea. Invirtiendo en investigación y desarrollo de tecnologías más limpias, nuevos métodos de explotación y transporte más seguros, biocombustibles, etc.

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  9. con lo q expones en tu último parrafo, el año pasado escuche decir a uno de los q estan en el Gobierno q Perú desde ese entonces debía de dejar de comprarse con Chile y empezar a compararse con Korea del Sur, de ahí es q parto para mencionarte a dicho país.

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  10. Yo no digo que compararnos con Corea sea una buena idea, puesto que su cultura, sistemas de producción y organización social son muy distintos al nuestro (o al de cualquier país latinoamericano). El ejemplo que puse solo trata de ilustrar lo que se puede llegar a hacer si se aprovechan correctamente los recursos de los que disponemos, comparando 2 países ya desarrollados, uno con recursos naturales (Noruega) y otro sin ellos (Corea). En cuanto a Chile, es el "menos malo" de la región, pero aún así no deja de ser un referente importante.

    Lo que creo nos hace falta es mejorar la calidad de nuestras instituciones, pero la diferencia está en que nosotros no tenemos las mismas trabas que Noruega, Corea o incluso Chile tuvieron para hacerlo. Aquí se necesita pelearse con medio mundo para alterar el statu quo y si los padres de familia no se compran el pleito con los malos profesores de los que me contabas, entonces ¿qué se puede esperar de los políticos?. En la medida que la sociedad civil demande mejoras y respalde al gobierno en su aplicación las cosas pueden cambiar. El mejor ejemplo de esa cooperación es la del gremio empresarial, en especial los exportadores.

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  11. Bien gracias, aún así espero ver un "plan B" saludos

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  12. locoperucho,
    no esperes que el plan B provenga solo de una persona. Ya diste una clave por ahí: "CGTP y SUTEP", eliminarlos sería el primer paso. El SUTEP se opone a la carrera pública magisterial, pero los profesores saben que siendo mejores pueden ganar más (los del SUTEP también saben que siendo mediocres los pueden hechar). Romperle el brazo al SUTEP es uno de los principales logros de este gobierno.

    Te repito mi tarea anterior ¿sabes como va el crecimiento de nuestra industria tradicional y la no tradicional?, la notradicional crece mucho más rápido. Ha!, tecnología no es desarrollar electrónica, la electrónica hoy es un commodity, más tecnología es utilizar mejores técnicas de riego y crecimiento, nuevso procesos mineros, nuevo software, nuevos equipos e instrumentos en metalmecánica, técnicas de comercialización, etc.

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  13. si te entiendo en chile hacen eso y es q invierten bn lo del cobre. Acá aun hay muchos corruptos y a veces malas ideas en obras... (toboganes, estadios de gran capacidad para pequeños pueblos, parues tontos, etc)

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  14. Las malas ideas son filtradas por el SNIP, aunque se tuvo que flexibilizar un poco para que no demore tanto licitar una obra. La corrupción no es patrimonio del gobierno central, sino también de los gobiernos regionales y locales, hasta se podría decir que está efectivamente descentralizada. Es por eso que lo que debe primar es el análisis técnico del MEF.

    Respecto al plan B, aquí hay una interesante propuesta de Ricardo Lago basada en la experiencia de Noruega.

    http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/un-fondo-soberano-de-riqueza-como-la-solucion-al-deficit-del-sistema-previsional-del-peru

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  15. me gusto en verdad. Gracias, muy buena idea la del Señor ese. Algún día alguien le hará caso?... ojalá

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  16. es cierto. la mayoria son actividades extractivas.
    no hay mejoras en educacion y la pobreza campea en los lugares de donde se extrae las riquezas.
    con corrupcion nunca tendremos un verdadero "desarrollo peruano".

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  17. ¿La mayoría de qué son actividades extractivas? Si crees que no hay mejoras en educación deberias leer los comentarios antes de opinar. Los lugares de donde se extraen esas riquezas reciben millones de canon por ley (50% del IR).

    Comentarios como el anterior son retórica pura que no aporta en nada.

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  18. retorica es la que practica el gobierno aprista. La pobreza sigue campeando en el interior, el peru es el peor pais con educacion, primero en narcotrafico, sigo?.etc etc.
    peor calidad de vida, peor sistema de transporte publico, peor trato al ecosistema, etc etc.
    esto esta documentado y no es retorica aprista amigo.

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  19. Sigue nomás, no creo que puedas demostrar ninguna de tus afirmaciones.

    Son los departamentos del interior son los que más reducen pobreza, de 56.2% en el 2008 a 53.4% en el 2009.

    http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=et84L+8uyvY=

    Es cierto que la pobreza todavía es alta, eso nadie lo discute, pero tu dijiste "no hay mejoras", lo cual no se sigue.

    Lo mismo en educación, en donde todavía eres más vago en tus afirmaciones (¿el peor entre quienes, en qué, según quién?). Y aún si fueras capaz de responderme todavía tendrías que probar que no hay mejoras.

    Lo del narcotráfico es otra de tus falacias, la ONU dijo que somos los primeros en producción potencial de hoja de coca, pero según tu interpretación somos "primero en narcotrafico". Son esa clase de afirmaciones las que denotan la poca seriedad de tus argumentos.

    Es por esto que tus comentarios son retórica pura, lo único que haces es señalar lugares comunes que todos conocemos (existe pobreza, existe narcotráfico, etc). Eso no tiene nada de malo (auqnue si mucho de inútil), pero decir que no hay mejoras basado en un análisis estático de la situación (sin comparación intertemporal) es sencillamente absurdo.

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  20. P.D Creo que deberían de comenzar a enseñar lógica en los colegios pues el tipo de falacias "Somos los peores en X, por lo tanto hemos empeorado en X/Y" es lamentablemente la única crítica que la mayoría de peruanos son capaces de hacer.

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  22. Que yo sepa Alan es presidente de todos los peruanos (nos guste o no), eso de "tu presidente" es un infatil intento de personalizar las cosas (en ningún lugar menciono yo a Alan ni al Apra). En verdad es una pena que tengas que recurrir a ese tipo de argumentos.

    Las únicas cifras aquí las he presentado yo y al parecer eres tú el que, o por pereza o ignorancia, es incapaz de demostrar lo que afirma valiéndose de ellas.

    ¿Que tienen que ver las zonas pobres? ¿O que seamos uno de los países más corruptos? ¿Acaso no eres capaz de entender que es un análisis comparativo intertemporal? Pareciera que hablo con un niño.

    Me explico, para hacer un análisis de la mejoría o deterioro de una variable tienes que compararla con un perído pasado (a menos que puedas predecir su compartamiento futuro). Que la pobreza sea, por dar un ejemplo, 40% en el perído t no quiere decir que no haya habido una mejoría si era de 50% en el período t-1, lo mismo para la corrupción, educación, número de zonas pobres y toda variable que se te ocurra que tenga un indicador confiable.

    Lamentablemente creo que tú ya te diste cuenta de lo falaz de tu razonamiento y por eso evitas responderme directamente. Más que un adios yo diría que lo tuyo es una huída.

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  23. P.D En verdad lo único peor que este gobierno son sus críticos. Mientras exista gente que lo único que sabe hacer es insultar el Apra seguirá siendo el "mal menor".

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  24. En este blog son bienvenidas todas las opiniones, excepto aquéllas que impliquen insultos u otro tipo de descalificaciones personales. Las que contravengan esta disposición serán inmediatamente eliminadas.

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