sábado, 5 de junio de 2010

La Interoceánica Supera todos los Pronósticos

La Interoceánica del Sur, llamada a interconectar a nuestro país con Brasil, a través del poblado de Iñapari, en Madre de Dios, ya está volando en cuanto al número de unidades vehiculares que la transitan.

500 vehículos diarios. Más de 20 cada hora (Foto: Andina)

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), es tanta la demanda, que a la fecha ya circulan por allí 500 vehículos diarios, en lugar de los 200 que se había previsto. Es decir, ya existe la carga vehicular que se supone recién existiría en el año 2019. Ocurre que los peruanos y brasileños no tienen ganas de esperar y, teniendo a la vista una hermosa carretera casi terminada, ya pasan de un lado al otro de la frontera en todo tipo de unidades de transporte, y con fines diversos (turísticos, comerciales, etc.), habiendo hecho trizas todos los pronósticos. Y eso que aún no finaliza la construcción de la vía, pues, por ejemplo, falta concluir (como vimos hace algunos días) el fundamental y enorme puente Billinghurst, lo que obliga a los viajeros a usar balsas especiales para pasar sus vehículos hasta la otra orilla.

Pero nada de eso frena el entusiasmo. Si alguna vez se dudó de la rentabilidad social y económica de este proyecto carretero, los hechos actuales están demostrando que se trata de todo un éxito, pues hasta los pronósticos más optimistas fallaron.

Que esta agradabilísima constatación sea el mejor acicate para que los trabajos sigan avanzando aceleradamente, de tal modo que esta monumental vía de interconexión binacional pueda ser inaugurada , por todo lo alto, en los primeros meses del 2011. Y para que se ponga igual empeño en la Interoceánica del norte, que interconectará a nuestro país con Brasil mediante una ruta bimodal, es decir, carretero-fluvial. Con el enorme éxito que acabamos de reseñar, es de esperar que ocurra algo similar en la vía que pasa por Iquitos. Es que hay dos países vecinos deseosos de conocerse mejor y de hacer negocios entre sí.

3 comentarios:

  1. y en relacion con el corredor brasil-bolivia-chile como vamos?

    al final.. x q puerto saldra mayor cantidad de productos del brasil?

    ResponderEliminar
  2. esa carretera está mal hecha por partes, hay zonas q se encuentran totalemnte deterioradas (gob de toledo) pero bueno creo q está bn por la integración, pero porq tan angostas las pistas? y porq no ponen algo para q separe los carriles q tienen sentidos contrarios para poder evitar asi accidentes

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta via deberia ser autopista para el 2015, lo que se viene es el colapso de la via con el intercambio comercial y de turismo, no deberian esperar a que eso suceda.

    Al menos esta interoceanica Sur deberia ser autopista 100%.

    Tenemos que empezar a pensar en grande y dejar de lado la mentalidad pigmea.

    Tampoco debemos dejarnos llevar por lo que digan sobre las demandas, por que en todas partes del mundo la demanda es creada con la carretera y no es al reves, una vez que pones la carretera, magicamente la demanda aparece, osea la carretera es un creador de demandas.

    Esa interoceanica sur se debe hacer autopista, ahroa ya mismo deberian pasar presupuesto, para que el 2015 llegue a ser autopista.

    Saludos

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog