sábado, 19 de junio de 2010

Menos Riesgoso que media Europa

Desde hace un buen número de años, el nivel peruano de riesgo-país (es decir, el rendimiento adicional que nuestros bonos soberanos deben pagar sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos para ser internacionalmente atractivos) es uno de los menores de América Latina, reflejando la creciente confianza de la comunidad financiera internacional hacia nuestro país.
En la región, sólo Chile nos supera. Según datos al 15 de junio del Banco Central de Reserva (BCR), el nivel de riesgo de dicho país era de 160 puntos básicos (pbs), equivalentes a 1.60 puntos porcentuales. El del Perú era de 200 pbs, nivel menor que el de México (201), Colombia (210) y Brasil (222), también menor que el nivel promedio de los Países Emergentes (333) y mucho menor que el de Argentina (814).

Hacer click para ampliar

Pero existe otra forma de medir el nivel de riesgo. Se basa en el spread o margen de los Credit Default Swaps (CDS), instrumentos financieros que aseguran contra el riesgo de default o incumplimiento de pagos. Cuanto más alto el spread, mayor la probabilidad de default. Según el BCR, en esa fecha nuestro país tenía, con 135 puntos básicos, el cuarto menor riesgo en la región, luego de Chile (94 pbs), México (132) y Brasil (134), pero por delante de Colombia (155) y muy por encima de Argentina (1072).

Y aquí viene lo más interesante. A raíz de la aguda crisis económica que sacude Europa, varios países de ese desarrollado continente han visto degradadas sus calificaciones crediticias y elevados sus niveles de riesgo. Así, Grecia ahora sólo tiene una calificación de "Grado de Especulación" por parte de Moody's y Standard & Poor's, con lo cual sus emisiones de deuda ahora son consideradas en la categoría de "bonos basura". Portugal y España también han visto reducidas sus calificaciones. El Perú, en cambio, se halla en proceso ascendente, ya figurando con Grado de Inversión según esas dos agencias y según Fitch, y considerándose muy probable que siga escalando posiciones en el corto plazo, quizá en las próximas semanas o días.

Pero volviendo al tema del riesgo, y centrándonos en el recuadro de arriba, referente al riesgo de default medido con el spread sobre los CDS, podemos ver que el Perú no sólo supera a los mencionados países europeos, sino también a Irlanda e Italia. Quién lo diría. El mismo país que en los desastrosos años 80 fue declarado "valor deteriorado" e "inelegible", tiene hoy, gracias a la política económica de libre mercado puesta en marcha a partir de los años 90, una probabilidad menor de caer en incumplimiento de pagos que esos cinco importantes y desarrollados países europeos. De los mencionados en el cuadro, sólo nos superan Francia, el Reino Unido y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog