jueves, 15 de julio de 2010

El Perú en el Mundo: Producción Pesquera

Si bien el Perú ya no es, tal como en los años 60 y 70, la primera potencia pesquera mundial, sigue ocupando un lugar destacadísimo en esta actividad, situándose en el segundo lugar del planeta, únicamente por detrás de China.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), nuestro país capturó en el año 2007 poco más de 7.2 millones de toneladas de pescado, cifra que, no obstante ser considerablemente menor que la obtenida por China (más de 14.6 millones de toneladas), es significativamente mayor que las de Indonesia, Estados Unidos y Japón, países que le siguen en este ranking de grandes potencias pesqueras.

El hecho de que el Perú supere (como se comprueba aquí) a varios países geográficamente mucho más extensos, poseedores de largas costas, y/o de grandes flotas de buques, es, sin duda, una muestra de la enorme riqueza de nuestro prodigioso mar, que en un área relativamente pequeña es capaz de concentrar un formidable volumen de recursos ictiológicos.

Cabe señalar que en los años 60 y 70 el Perú logró varias veces capturas de 10 millones de toneladas, sobrepasando inclusive, en 1970, los 12 millones. Lamentablemente, cuando se tomó nota de que esos volúmenes estaban poniendo en grave riesgo la subsistencia del recurso, se optó por regular la extracción, estableciéndose, además, periódicas vedas, que permiten que las especies se reproduzcan adecuadamente, dando lugar a una pesca abundante, pero a la vez sostenible, que difícilmente supera los 10 millones de toneladas (la última vez que esto ha ocurrido fue en el 2000, cuando se capturó 10.6 millones).
En el año 2008, la extracción totalizó 7.4 millones de toneladas. De ese total, aproximadamente el 20% se destinó al consumo humano directo (en las variedades enlatado, congelado, curado y fresco), en tanto que el 80% al consumo humano indirecto (principalmente, bajo la forma de harina de pescado, que se exporta para ser empleada en la alimentación de aves y otros animales de corral).

La especie más abundante en nuestro mar es la anchoveta (empleada principalmente para la fabricación de harina), pero también son importantes la caballa, la sardina y el jurel.
Las principales empresas peruanas del sector son, entre otras, Tecnológica de Alimentos (TASA), Pesquera Hayduk, Corporación Pesquera Inca (Copeinca), Austral Group y Pesquera Diamante.

12 comentarios:

  1. Peru tiene una pesqueria monoespecifica basada en la anchoveta destinada a la harina. Eso no nos convierte en un pais pesquero.
    Por otro lado la contribucion de la pesca para el pais en terminos de renta y derechos de pesca es minima en relacion a sus exportaciones.
    Por tanto ¿que beneficio obtiene el pais de su pesqueria tal como esta gestionada hoy en dia?

    ResponderEliminar
  2. Impresionante esta información. Ojala este alimento tan importante se haga costumbre en nuestra forma cotidiana de alimentarnos.

    ResponderEliminar
  3. Si se ve lo que es consumo de pescado (en kilos por persona por año), Perú está muy por detrás de la mayoría de países latinoamericanos.

    No me alegra la extracción de pescado para molerlo (qué valor agregado, qué desarrollo hay ahi?) y exportarlo para alimentar a vacas y chanchos en EEUU o China, para beneficio de una decena de empresas harineras, cuando ese mismo pescado podría satisfacer las necesidades alimenticias del 40% de niños desnutridos que hay en el país.

    ResponderEliminar
  4. Falso, actualmente el Perú esta a la cabeza de latinoamérica en cuanto a consumo de pescado, ahora se consumen 22 kg por persona y se espera que para el 2011 estos lleguen a 25 kg. Y para eso no se necesito de estatizar ninguna empresa ni repartir pescado gratis.

    gestion.pe/noticia/346541/consumo-persona-pescado-alcanzaria-25-kilos-2011

    Si tanto le preocupan los niños desnutridos entonces primero dele usted de comer antes de pedir que otros lo hagan. El suyo es un barato discurso populista.

    ResponderEliminar
  5. Paradojas de la vida

    ResponderEliminar
  6. O sea que extraer 7 millones de toneladas de pescados y ser el 2do productor mundial,de los cuales el 20% con 150 variedades de peces para consumo humano directo y que el pescado sea el alimento mas abundante y barato en cualquier mercado del pais y que no comamos ceviche despues del medio dia porque, para nosotros; el pescado ya no es fresco, no nos convierte en un pais pesquero??
    EN SERIO ???????

    ResponderEliminar
  7. Perú potencia mundial en pescado.....
    Pero su gente no lo disfruta....
    El sistema no lo permite.....
    Jesús multiplico los panes y el pescado.

    ResponderEliminar
  8. Decir la Verdad no es ser negativo, es el primer paso para salir adelante y avanzar.

    El Perú actualmente está muy distante de llegar a ser del primer mundo, de ser un "país rico" o ser una “potencia”, eso es una utopía.
    Se ha estado timando al ciudadano peruano con cifras macroeconómicas mal elaboradas, por ello lo incomprensible entre las cifras y la realidad que se observa fácilmente cuando usted transita por las calles de Lima y provincias.

    Miren cómo engañó y dejó al país el corrupto expresidente Alan García Pérez, acaso ¿Debemos mantener la venda en nuestros ojos y seguir mintiéndonos a nosotros mismos?

    Seamos justos y nos nos engañemos más y si desea hablar de verdaderas cifras dime dónde y cuándo, para que veas la realidad del Perú.
    Lamentablemente muchos peruanos creen que el Perú es el centro de Lima y algunos edificios que se han construído, por ello ya se cree que estamos cerca a ser un país del primer mundo, pero no es así, se debe aprender a realizar un análisis general amplio.

    ¿Saben acaso que el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, determinó que el Perú es el segundo país más pobre de Sudamérica? Ganándole únicamente a Bolivia e incluso estadísticamente con las desviaciones standards se le considera al mismo nivel.

    ¿Saben acaso que tenemos el precio más alto de gasolina de latinomérica y uno de los más alto del mundo?

    ¿Han investigado acaso que el Perú tiene los más altos índices de tuberculosis del mundo?

    ¿Quizás has revisado que hay escasez de carreteras y medios de comunicación, para poder crear polos de desarrollo?

    ¿Alguna vez han averiguado sobre la escasez de agua que existe en todo el Perú, a tal punto que en la misma capital, Lima, se suspende el suministro de agua por varios días a diversos distritos a la vez?

    ¿Tal vez han recapacitado sobre la corrupción que dejó Alan García, incluyendo a todos sus "Compañeros funcionarios"?

    ¿Seguramente se olvidan de la corrupción del Poder Judicial, que no garantiza leyes para la inversión extranjera?

    ETC…ETC…ETC…

    ¿Entonces debemos olvidarnos de esto y seguir mintiéndonos y diciendo que el Perú está bien?

    No, ya basta de mentir y digamos La Verdad.

    ResponderEliminar
  9. Peru pobre????? que mentira es esa.... Peru es enormemente rico, ademas tiene una inmensa biodiversidad... Yo diria YA BASTA DE TENER MENTALIDAD DE FRACASADO!!! Si se ccree que hay errores entonces propongamos soluciones y no nos quejemos como cobardes mediocres!!!!

    ResponderEliminar
  10. Nosotros no tenemos nada que hacer con el tiempo que nos queda de la semana

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog