jueves, 22 de julio de 2010

Gallito Ciego, Atractivo Turístico

Gallito Ciego, la tercera represa más grande del país, situada entre los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, no sólo es un elemento fundamental para el desarrollo agrario norteño y para la generación de energía eléctrica. También se está convirtiendo, poco a poco, en un puntal del desarrollo turístico de la zona. No es para menos, considerando que se trata de una enorme y bella laguna artificial en una región pletórica de sol durante gran parte del año.



Consciente de eso, el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, del cual forma parte la represa, viene posicionando a ésta, y a toda su infraestructura conexa (ver el afiche) como todo un espectacular Complejo Turístico.

Allí, en el albergue especialmente preparado para los visitantes, se puede pasar un excelente fin de semana de relax, ya sea contemplando panorámicamente la represa, paseando en lancha o pescando en sus tranquilas aguas o conociendo sus espectaculares instalaciones, entre las que destaca su enorme muro de contención, la impresionante caída de agua desde el aliviadero de la represa hasta la central hidroeléctrica (situada 80 metros más abajo), y el ruidoso e impactante espectáculo de la violenta salida del agua por las válvulas situadas cerca de la hidroeléctrica.



La excursión a la represa constituye el mejor pretexto para visitar, además, los importantes centros arqueológicos y culturales de la zona, como los petroglifos de Yonán, las ruinas de Kuntur Wasi y el Museo de Tembladera. Al crearse, gracias a todo eso, un flujo importante y regular de visitantes, se activa la construcción de albergues, centros de esparcimiento, restaurantes, centros de venta de artesanía, etc. Una muestra de cómo la represa contribuye a dinamizar la economía del lugar.

Afortunadamente, los esfuerzos por sacar el mayor provecho posible a las represas no sólo ocurren allí. También son conocidos los festivales de motonáutica y otros deportes acuáticos que se realizan en la represa de Tinajones, situada bastante cerca de Gallito Ciego y casi tan grande como ésta.

Foto: INADE

4 comentarios:

  1. Cuando era niño solia viajar constantemente hacia Cajamarca para visitar a mi abuelita que vivia alli, en el recorrido hacia dicha ciudad se pasaba por esta represa, como se ve en la fotografia la carretera bordea la represa...en si me daba miedo mas que admiracion, es que tu la veias y era como si no tuviera fin :S. Me alegra mucho saber que como con ingenio se puede hacer de esta represa un atractivo turistico, a mi vuelta a Trujillo, obligado tendre que hacerle una visita ;).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. aaa ya que bueno ....

    ResponderEliminar
  3. Cuando eras no no se había construido ya que se inició en el año 1981y termino 1988. En que año naciste para pasar de NIÑO A VISITAR A TU ABUELA.
    Te recuerdo que en el gobierno de Belaunde se construyó y no la pudo inaugurar quien lo hizo fue nada menos quien habla de sus pasos como niño.

    ResponderEliminar
  4. Gallito ciego es muy bonito y hermoso

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog