lunes, 16 de enero de 2012

Crecimiento sigue Bajo: 4.95% en Noviembre

El producto bruto interno (PBI) registró en noviembre su crecimiento más bajo desde enero del 2010: 4.95%. Con ello, faltando un mes para el cierre del año, acumula una expansión de 6.95%, y una de 7.13% en los doce últimos meses. Además, suma 27 meses consecutivos al alza. Así lo señaló hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el mes en referencia, casi todos los sectores crecieron, y solo dos retrocedieron. Lamentablemente, uno de ellos fue la Manufactura. Este sector, el de mayor ponderación en el producto, vio disminuir su producción en 0.73%, debido a la baja tanto de su subsector Fabril No Primario (-0.66%) como del Fabril Primario (-1.19%).
El otro sector que decreció, la Minería e Hidrocarburos (-1.02%), lo hizo básicamente por la menor producción minera, la actividad productiva que mejor refleja los efectos de la crisis internacional en las cotizaciones de nuestros productos. Esta decreció 1.67%.

Los sectores de mayor crecimiento fueron los de Restaurantes y Hoteles (10.22%), Financiero y Seguros (9.39%) y Transportes y Comunicaciones (9.29%). También tuvieron un desempeño bastante favorable los de Servicios Prestados a Empresas (7.71%), el importantísimo Comercio (7.02%) y Electricidad y Agua (6.89%). La anteriormente muy dinámica Construcción aún sigue volando bajo, pues en noviembre solo creció 3.23%.

Pese a que la cifra del mes luce algo desalentadora, en realidad no lo es tanto, mucho menos teniendo en cuenta que la crisis ya está dejándose sentir en el sector externo. Tampoco descarrila a la economía de su objetivo de alcanzar un 7% al cierre del año, pues tal meta sigue vigente. Eso sí, para que ello ocurra, el crecimiento de diciembre también deberá ser de 7%, tasa difícil pero no imposible. Si se creciera 6%, el consolidado del año quedará en 6.9%, y si la tasa fuera de 5%, en 6.8%. Pero aún si se creciera solo 4%, se alcanzaría un nada desdeñable resultado anual de 6.7%. Como vemos, ineludiblemente este año será, a pesar de todas las vicisitudes transcurridas, bastante bueno en el aspecto productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog