domingo, 22 de enero de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Reservas Internacionales Netas

En un contexto mundial tan turbulento como el actual, capaz de generar gran inestabilidad en los mercados financieros, y con ello graves complicaciones en el sector externo de los países, nada mejor que un abultado colchón de reservas internacionales netas (RIN), que garantice a estos la indispensable liquidez externa de corto plazo y permita, con ello, preservar el valor de sus monedas.

Felizmente, así lo han entendido los países de América Latina, que actualmente disponen de abundantes recursos de este tipo.

Brasil, como la mayor potencia económica de la región, es también la del mayor volumen de reservas, pues estas llegan a US$ 352,847 millones. Le sigue México (la segunda economía regional, y el mayor exportador), con reservas por US$ 144,112 millones.

Esta vez hubo un cambio en el tercer lugar, pues el Perú desplazó a Argentina. En realidad, esto ya se había  venido dando desde hace varios meses, pero ahora se hizo más evidente, cuando el stock de reservas de nuestro país superó los US$ 50 mil millones, dejando claramente atrás al país austral, cuyas reservas han disminuido considerablemente a lo largo del año, pasando de más de US$ 52 mil millones en enero del 2011 a US$ 46,376 millones al cierre del año.

El quinto país en la lista es Chile, que el 2011 incrementó considerablemente su aprovisionamiento de este recurso, que ahora alcanza los US$ 39,989 millones.

Esos son los países más destacados en cuanto a stock total. Pero hay otros que destacan si la medición se hace comparando las RIN con otras variables, como el producto bruto interno (PBI). Es el caso de Bolivia, cuyo ratio RIN/PBI alcanza un impresionante 50%, y de Nicaragua, que exhibe uno de 25%. Afortunadamente, el Perú también destaca bajo dicha forma de medición, pues su ratio se acerca a un sólido 30% (hay que tener en cuenta, además, que las reservas de nuestro país superan claramente el monto de la deuda externa, y cubren 16 meses de importaciones).

Lo contrario acontece con otros países, cuyos niveles de reservas no parecen ser suficientes para las dimensiones de sus economías. Ejemplos de ello son Argentina y Colombia, con ratios RIN/PBI que se sitúan alrededor del 10%, Venezuela (9%), República Dominicana (7%) y Ecuador (5%).

A medida que un país se hace más grande, demanda mayor cantidad de recursos de todo tipo, incluyendo liquidez de moneda extranjera. Siendo así, el monto de reservas internacionales debe estar siempre a la par de dicha evolución. Descuidar esa circunstancia puede generar severos contratiempos.

8 comentarios:

  1. Wow!!!! Hemos pasado a la Argentina en RIN..... bueno bien... Eso supongo nos da una seguridad que ni la Argentina tiene!

    Entonces ¿estamos ya en el límite más que necesario para ofrecer esa seguridad, al menos en este punto?, o ¿debemos seguir aumentando las RIN?

    Porque bien es conocido el discurso de varios economistas en comenzar a emplear un porcentaje de las RIN para crear un fondo que fomente los programas de infraestructura que tanto necesita el país y que en este gobierno no se está ejecutando lo rápido que se desearía. Creo que este planteamiento estuvo en el programa de PPK

    ¿que piensan sobre esto?

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  2. Supongo que con la implementacion de los fondos soberanos y de repuntar la economia, la brecha entre Mexico y Peru se hara mas corta.

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  3. Mas infraestructura y ya ...

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  4. De que manera se puede acelerar la ejecucion de infraestructura?
    Hay manera de usar las reservas? de Crear un fondo que vaya derecho a ferrocarriles? carreteras? puertos? aeropuertos?
    Tenemos deficit de infraestructura mas o menos en 30 mil millones, parte se puede cubrir con inversion extranjera, pero la parte que no se puede cubrir por que no se ejecuta con nuestro dinero? No podemos escalar en posiciones con las agencias de credito por el tema de infraestructura, y no hacemos infraestructura para acortar la brecha, es como el huevo y la gallina, tener 30% del PBI en reservas, ni el Brasil o Mexico que son potencias mundiales, ni siquiera los Chinos. Por que nosotros si?

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  5. ¿Y que hacemos juntando mas y mas dinero sino sabemos como gastarlo correctamente? ¿Porque no invertir en dotar a Lima de un sistema decente de transporte urbano?

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  6. Guardar pan para mayo debe ser la consigna porque este año la cosa se va a poner negra en el ámbito internacional y Perú es uno de los países más vulnerables de la región. Creo que el gobierno hace bien en mantener la cordura y estar expectante ante lo que pudiera ocurrir, pero tener arcas llenas y ausencia de objetivos podría ser una tentación para los malos políticos. Este momento es irrepetible.

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  7. Aqui dejo un enlace de Peru21:

    http://peru21.pe/2012/01/24/economia/inversion-latinoamerica-insuficiente-alcanzar-desarrollo-2008877

    ...‘Inversión en Latinoamérica es insuficiente para alcanzar el desarrollo’

    La Cepal dijo que los capitales en la región deben orientarse a mejorar las infraestructuras, aumentar la investigación, entre otros....
    ....Bárcena explicó que la asignatura pendiente es la inversión, que en los países latinoamericanos representa cerca del 20% del producto interno bruto (PIB), mientras que en algunas naciones de Asia Pacífico alcanza el 40%....

    ******
    Nos tenemos que meter de lleno a infraestructura, y ser el lider en Sudamerica en tecnologia, si tenemos que usar nuestro dinero, hay que usarlo, no hay nada mejor para meter capitalismo a fondo que tener infraestructura de primera, el comercio fluye dia y noche, crea chamba y es mata pobreza por todo el efecto multiplicador que crea la infraestructura.

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  8. manuel caceres masíasmiércoles, 25 julio, 2012

    a julio de 2012, ya tenemos mas de 58 mil millones ( + 15 % respecto a enero 2012) y se proyecta un incremento de mas de 25 % respecto a enero 2012.
    Debemos mejorar el sector educativo, la calidad de enseñanza, mas escuelas técnicas y de las ingenierías pero con calidad, ( apoyar el crecimiento de la UNI UNSMA p ej, con sueldos honorables para profesores de destacad presencia profesional, ( para lo cual debería ofrecerse sueldos muy superiores a los actuales, a nivel estatal)

    no estamos preparados con técnicos ni profesionales para inr¡crementar la inversión en infraestructura.

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