viernes, 13 de enero de 2012

Según el Índice Big Mac, el Sol será aún Más Fuerte

Como suele hacer periódicamente, la revista británica The Economist publicó ayer su Índice Big Mac, el cual, pese a su aparente simpleza (a veces incomprendida), se ha convertido en una importante referencia acerca del valor real de las monedas, pues mide cuán sobrevaluadas o subvaluadas se hallan estas.

La razón para recurrir a un índice como el referido es la siguiente: en economía, para que la comparación entre diversos datos de uno y otro país sea válida, y no esté sujeta a las fluctuaciones de variables tan volátiles y discrecionales como el tipo de cambio, se apela a la teoría de la paridad del poder adquisitivo. Esta se basa en un dólar cuyo valor no varía de un país a otro, y por lo tanto puede comprar una misma canasta de productos (idénticos) en cualquier parte del mundo.

Simplificando al máximo, y para aplicar dicha teoría al tema cambiario, The Economist decidió emplear una canasta de referencia compuesta por un solo producto: la sabrosa y conocida hamburguesa Big Mac. La eligió por una razón muy poderosa: porque se vende en unos 120 países del mundo, y porque en todos ellos emplea métodos e ingredientes casi idénticos. Por lo tanto, es un bien prácticamente igual, con un costo que también debería serlo. De esa manera, si su precio en Estados Unidos es de US$ 4.20, ese debería serlo en todas partes. Si en un país cuesta más, significa que su moneda está sobrevalorada; contrariamente, si cuesta menos, está infravalorada.

Esto se aprecia claramente (ver cuadro de arriba) en los casos de Suiza y la India. En el país europeo, la Big Mac cuesta nada menos que US$ 6.81, revelando una gran sobrevaloración del franco suizo. En cambio, en la India solo cuesta US$ 1.62, indicando que la rupia tiene un valor mucho más bajo del que le corresponde.

Para averiguar la paridad en dólares, basta convertir el precio en la moneda nacional de cada país por el precio en dólares que la hamburguesa tiene en Estados Unidos.

Así, dado que el 11 de enero (día de la recientísima encuesta de The Economist) una Big Mac cuesta 10 soles en el Perú, al dividir ese monto entre los 4.20 dólares que cuesta en Estados Unidos, resulta un tipo de cambio de paridad de S/. 2.38. Ese debería ser el valor del nuevo sol. Como el tipo de cambio es más bien de S/. 2.69, significa que nuestra moneda está infravalorada en 12% (2.38/2.69). Eso quiere decir que el sol debería valer más de lo que vale, pues así lo sugieren las señales del mercado.

El mismo resultado se obtiene comparando el precio de venta en dólares de la hamburguesa en nuestro país con el vigente en Estados Unidos. Aquí, el precio de una Big Mac el día 11 de enero (10 nuevos soles) equivale, al tipo de cambio de 2.69 soles por dólar, a 3.71 dólares. Dado que en Estados Unidos la misma hamburguesa cuesta 4.20 dólares, significa que nuestra moneda está subvaluada (respecto de su nivel real) en 12% (3.71/4.20).

Ello implica que nuestra moneda aún tiene margen para incrementar su valor frente al dólar, en busca de su precio de equilibrio, que, según el semanario británico, se halla (a la fecha del estudio) en 2.38 soles por dólar.

¿Funciona el índice? De acuerdo a lo observado, así es. En julio del 2010 señalaba (ver aquí) que el nuevo sol se hallaba fuertemente infravalorado y que por lo tanto tendería a revaluarse, y, efectivamente, así ocurrió, pues del nivel de entonces, de 2.83 soles por dólar, pasó casi exactamente al nivel pronosticado. Las predicciones anteriores, en el mismo sentido, también se cumplieron.

De la relación de países considerados en el estudio de The Economist, la India es el que posee la moneda más infravalorada (61%), teniendo, pues, un amplio espacio para revaluarla. Ucrania y Hong Kong también tienen infravaloraciones parecidas (50% y 49%, respectivamente) . Pero, sin duda, el caso de China es el más notorio, pues, como la enorme potencia económica y comercial que es, la gran subvaluación de su moneda (42%) afecta sobremanera a las principales economías del mundo, que le exigen, a la vista de esa situación, una importante revaluación. En América Latina, México es otro de los países con una considerable infravaloración de su moneda (36%).

Contrariamente, Suiza y Noruega son los países con las monedas más sobrevaluadas (62% en ambos casos), lo que lleva a pensar en probables devaluaciones futuras. Lo propio, aunque en un nivel menor, ocurre con la corona sueca (41%). En América Latina, el caso más importante de sobrevaluación está dado por el real de Brasil (35%).

1 comentario:

  1. soy un seguidor de tu página, pero como ing. industrial mi opinión de este indice es sólo puro marketing gratis hacia esa marca

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