miércoles, 18 de enero de 2012

Metro de Lima: un Millón de Pasajeros en Menos de 15 Días

Sin haber llegado a quince días de operaciones, y con apenas cinco trenes, el Metro de Lima ya demostró, con cifras contundentes, lo que vale. Gracias a la creciente cantidad de personas que lo vienen abordando a diario (inicialmente 60 mil, pero ahora más de 140 mil) acaba de transportar a su pasajero número 1 millón.



Esa masiva acogida por parte de los usuarios ya ha permitido a estos un importantísimo ahorro de tiempo, y, teniendo en cuenta que "time is money", también un gran beneficio económico. No estamos aludiendo, por cierto, a la actual etapa de gratuidad, que se acabará en las siguientes semanas, sino al ahorro permanente que se está generando. El abundante tiempo que antes se perdía en abrumadores y lentísimos viajes en combis y microbuses atrapados en el caótico tránsito limeño ahora se puede emplear provechosamente, ya sea pasándolo en familia o realizando otras labores productivas y rentables. Ese rapidísimo viaje de solo media hora entre Grau y Villa El Salvador es una bendición para ellos.

Según la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), el ahorro en este breve lapso ya llega a US$ 4 millones. Para las personas que lo usan a diario, el mayor tiempo disponible equivale a agregar 130 soles a su ingreso mensual. Y tal disponibilidad será aún mayor a fines del 2013, cuando la flota esté completa y ya no haya que esperar cerca de 19 minutos para el paso de un tren, sino solo 6.

Otra ventaja del Metro es que está ayudando a descongestionar las vías aledañas, al estar captando a gran parte del público que antes se trasladaba por ellas. Y eso se traduce en un más rápido flujo vehicular, menos contaminación, tanto ambiental (por el menor empleo de gasolina y petróleo), como auditiva (por el menor ruido de las insoportables bocinas de las combis y micros), etc.

La nueva situación obligará a las empresas de transporte a adecuarse a ella y a replantear sus operaciones, pues el Metro ha llegado para quedarse, no como un simple elemento adicional del sistema de transportes de la ciudad, sino como la gran columna vertebral alrededor de la cual habrá que articularse.

Tal como lo deja ver el excelente video adjunto de VíctorHugoAE, los provechosos primeros días del Metro se perciben en las actitudes de los usuarios, cada vez más familiarizados y complacidos con un medio de transporte que, a diferencia de las infames combis y microbuses, les brinda comodidad, rapidez, puntualidad, trato respetuoso, limpieza y otras numerosas ventajas. Con el arribo de los restantes trenes, la situación mejorará aún más.

Sin embargo, a la satisfacción por el mencionado logro hay que añadir la preocupación por varios problemas que requieren ser resueltos. Uno de ellos es la falta de seguridad a la salida de algunas estaciones muy congestionadas y ubicadas en zonas críticas, como Gamarra y Grau. Allí se debe reforzar la vigilancia policial. También está pendiente la instalación de cámaras en todos los vagones (tal como ocurre en los principales metros del mundo) para evitar que los pasajeros queden expuestos a situaciones indeseables, sobre todo en las horas en las que no hay demasiado público.
Por último, no estaría mal que la concesionaria haga una limpieza frecuente de los techos de sus estaciones, para contrarrestar el polvoriento ambiente limeño y para que el lucimiento del nuevo sistema sea aún mayor.

6 comentarios:

  1. ¡Trenes restaurantes! ¿Para un metro? ¿Cómo es eso? Ojala que con el exito de este tramo del tren las autoridades se convenzan de que es necesario completar todo la red del Metro de Lima. No solo es bueno para la ciudad sino que también sale a cuenta.

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  2. Con suma urgencia el gobierno debe concesionar las demas lineas del metro de tal manera que todos disfrutamos de los enormes beneficios q nos trae. Ademas las demas ciudades tambien requieren de este transporte, los peruanos estamos para ligas mayores.

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  3. otro beneficio del metro es que el Turista podra ir a mas lugares que quiza no se anima por los taxistas locos o por ser muy desconocido..

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  4. La extension al San Juan de Lurigancho, pasara por los 2 cementerios historicos, con eso se puede elevar el turismo a esas zonas antes zonas candela para ir en combi.

    EL gobierno debe quitarle la ruta al COSAC 2, asi sin asco, y nunca mas permitir qe se hagan carriles segregado para buses, lo que hace la Muni de Lima esta remal. Lo que si hace rebien la Muni de Lima es el bono de chatarreo y el bus patron, con eso Lima se va arriba.

    El Bus Patron debe recorrer todas las lineas del metro mientras estas se construyen, con paraderos normales, semaforos inteligentes(que den luz verde al Bus) y software de flota.

    Cuando se construye una linea de metro, entonces esos buses pasan a hacer lineas clon del metro, otros a ser alimentadores y los que sobran se pasan a otros ejes.

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  5. Ni hablar, siempre fue una idea inteligente, ahora... completar la idea es tarea de titanes , sobretodo LOS TRAMITES, PERMISOS APROBACION .... por favor hagan lo practico, de acuerdo al nivel ECONOMICO Y NECESARIO ......Felicitaciones. Tengo mas de 23 años en transportacion y aprecio este rabajo.

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  6. Puedes ver los horarios del Metro y del Metropolitano en tu celular!!!!

    Visita
    www.lima-movil.com

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