lunes, 16 de enero de 2012

El Desierto Peruano se Lució en el Dakar 2012

Nuestro país hizo noticia estos días, al ser una de las tres sedes del rally automovilístico más importante del mundo: el Dakar (antes París-Dakar).

La célebre y durísima carrera, que en sus versiones iniciales unió París (Francia) y Dakar (Senegal, en África), y que luego fue variando sus puntos de partida y de llegada, tuvo que ser cancelada el año 2008, debido a la inseguridad existente en el continente negro. Así las cosas, desde el 2009 se optó por un nuevo lugar para su realización, siendo Sudamérica el escenario elegido. Hasta el año pasado ello ocurrió entre Chile y Argentina, pero esta vez también se incluyó al Perú.

Rally Dakar 2012: 8,500 kilómetros en tres países.

Con ello, además de abarcar más países, el rally recordó sus orígenes, ya que la ampliación de la ruta hacia el norte hizo posible involucrar grandes desiertos, muy parecidos a los que en África dieron fama a la carrera. Hablamos de los desiertos de Atacama, en Chile, y de Ica, en el Perú (el nuestro motivó luego cálidos elogios de los participantes, por sus grandes y bellas dunas).


12 de enero: Etapa 11 del rally, primera en territorio peruano

Como se aprecia en los videos del ente organizador, fue una competencia de altísimo nivel, con los mejores pilotos del mundo, entre ellos el español Marc Coma (ganador en motos en 2011, 2009 y 2006), el francés Cyril Despres (ganador en 2010, 2007 y 2005) y el sudafricano Giniel de Villiers (ganador en autos en 2009).


13 de enero: Etapa 12 del rally, segunda en el Perú.

En total participaron 465 vehículos (15% más que en la carrera del año pasado), entre motocicletas, cuatriciclos, autos de diversos tipos e inclusive pesados camiones, todos ellos forzados al máximo, al no transitar por cómodas y seguras pistas asfaltadas, sino, honrando la naturaleza de los rallies, por los senderos más duros posibles.
Muy cerca de ellos, registrando espectaculares imágenes de su veloz paso, sobrevolaban los tres helicópteros que forman parte de la logística de esta célebre competición.


14 de enero: Etapa 13, tercera en el Perú

De esta manera nuestro país se sigue integrando al mundo en diversos aspectos. En los años recientes lo viene haciendo de la mano de grandes conciertos de los más famosos artistas, y esta vez lo acaba de hacer siendo partícipe de una competición deportiva de la mayor jerarquía internacional.


La etapa final y los ganadores en motos.

Loa ganadores en autos.

La premiación, con el presidente Humala.

En realidad, con este rally no solo ganaron los franceses Despres y Peterhansel, el argentino Patronelli y el holandés De Rooy. También ganó nuestro país, al haberse dado a conocer como un lugar idóneo para este tipo de eventos, gracias a sus bellas dunas y su impresionante desierto (vecino de una hermosa costa, ambos expuestos en la gran vitrina del mundo) y también gracias al cálido y masivo apoyo de su población, que lo siguió entusiastamente. Siendo así, y habiendo satisfecho con creces las expectativas de los pilotos y los organizadores, ahora debe hacer todo lo posible para que se le incluya permanentemente en la gran competición. Se lo tiene merecido.

1 comentario:

  1. Muy buen reporte sobre el Dakar. Me gustaría que pongan cifras sobre su impacto económico en nuestro país, no sólo con respecto a la publicidad que ha logrado nuestro país alrededor del mundo sino también con respecto a los negocios que se han beneficiado por el paso de esta competencia por suelo peruano.

    Lo que ustedes mencionan acerca del cálido recibimiento de la población fue muy emocionante. El dia final de la competencia seguí a los competidores desde Sarapampa hasta el Centro de Lima, y no había puente sobre la carretera y la via Expresa que no estuviera abarrotado de personas dando la bienvenida a los participantes. Y en muchos puntos del desierto al borde de la autopista habían desde chalanes con sus caballos de paso hasta obreros de construcción saludando a los corredores y ondeando nuestra bandera. Realmente fue muy muy emocionante esta demostración de calidez de nuestros compatriotas.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog