domingo, 29 de enero de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Capitalización Bursátil Doméstica 2011

Gracias al último boletín de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), ya tenemos los datos de capitalización bursátil doméstica para la región correspondientes al cierre del año 2011.

Como se sabe, la capitalización bursátil representa el valor conjunto de todas las empresas que cotizan en una bolsa, teniendo en cuenta la cotización de sus acciones a determinada fecha. Los datos que presentamos aquí no se refieren a la capitalización total, sino a la doméstica, que considera únicamente las acciones emitidas en el país, y que por lo tanto refleja la real dimensión del mercado nacional. La relación Capitalización Doméstica/PBI, denominada Profundidad Bursátil, muestra la importancia alcanzada por el mercado de valores dentro de la economía, siendo la consigna elevarla todo lo que se pueda.

Hecha esta explicación, veamos los datos. Estos nos muestran que el 2011 fue bastante malo en términos del indicador en referencia, pues, casi sin excepcíón, las principales bolsas de la región lo vieron disminuir considerablemente. Sin duda, la incertidumbre derivada de la grave crisis europea y la consiguiente desaceleración de la economía global enfriaron la demanda de importantes productos de exportación, afectaron los mercados financieros y los flujos de capital e hicieron un poco más sombrías las perspectivas de crecimiento de los países latinoamericanos y de sus empresas, todo lo cual se vio reflejado en las cotizaciones en las bolsas.

Pese a su importante caída, la capitalización doméstica de la bolsa de Sao Paulo, la principal de Brasil, siguió siendo, de lejos, la mayor de la región. Considerando que el producto bruto brasileño bordeó los US$ 2.5 billones, eso implica una profundidad bursátil cercana al 50%.

La capitalización de la bolsa mexicana se mantuvo como la segunda de América Latina, y, dado que cayó menos que la brasileña, acortó levemente la distancia con esta.
La bolsa de Santiago, pese a caer considerablemente, mantuvo su sólido tercer lugar, superando aún holgadamente a la de Colombia, que tuvo un año bastante aceptable, con el menor retroceso regional. Al comparar la capitalización bursátil de Chile con su PBI, se aprecia claramente que este país registra la más alta profundidad bursátil de América Latina, pues esta asciende aproximadamente a 110%.

Nuestra bolsa permaneció inamovible en su quinta ubicación, bastante detrás de su par colombiana, pero muy por delante de la de Buenos Aires, a la cual duplica en capitalización.
Como es sabido, la plaza limeña es eminentemente minera, y, dado que el 2011 no fue un buen año para los metales, cuyos precios retrocedieron, tampoco lo fue para las cotizaciones de sus empresas productoras. Teniendo en cuenta que el PBI peruano debe haber cerrado el año en alrededor de US$ 180 mil millones, significa que la profundidad bursátil de nuestro país ronda el 45%, porcentaje mucho menor que el 67% del año 2010.

Para las bolsas más pequeñas, bastante más desconectadas de los flujos financieros internacionales, el año no fue nada malo, pues la mayoría de ellas incrementó considerablemente su capitalización doméstica. Entre estas se ubica la de Caracas, situación que sorprende, teniendo en cuenta que Venezuela es la quinta economía regional, y que refleja el escaso desarrollo de su mercado de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog