lunes, 24 de febrero de 2014

En Lima: Construyendo el Edificio más Alto

En Lima continúa la vertiginosa carrera por la altura. Los dos edificios más altos de la ciudad (y también del país), construidos hace muy poco tiempo, ya tienen los días contados como tales, pues están en marcha, simultáneamente, varios proyectos que así lo determinarán.

A la derecha, el Begonias y el Westin, los más altos de hoy.

Dicha situación, que refleja el dinamismo y pujanza de nuestra economía, es, a la vez que inédita, totalmente comprobable.

En efecto, mientras que el actual edificio sede del Poder Judicial reinó (en su rol de sede del Ministerio de Educación) aproximadamente veinte años como el más alto del país, para luego ceder su sitial a la Torre del Centro Cívico, que reinó en los siguientes treinta años, el hotel Westin y la Torre Begonias (construidos hace cuatro años y un año, respectivamente, y que hoy son con sus 120 metros los más altos del país) apenas durarán, en el mejor de los casos, un año y medio más en tan honrosa situación, debido a que ya están en marcha varios proyectos de mayor envergadura.

El primero que destronará a ambos será el nuevo edificio principal del Banco de la Nación, diseñado por la prestigiosa firma Arquitectonica, del arquitecto peruano Bernardo Fort Brescia. Éste tendrá 30 pisos y 138 metros de altura, y ya se viene construyendo aceleradamente en la avenida Javier Prado, al costado del Museo de la Nación, para que sea sede, el año 2015, de la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También está en marcha el complejo de oficinas Torres Interseguro, diseñado por el famoso arquitecto francés Jean Nouvel y que se ubicará entre el Paseo de la República y la avenida República de Panamá, en el centro financiero de San Isidro. Allí, en una primera etapa se construirá una torre de 25 pisos y 102 metros, y luego una bastante más grande, de 32 pisos y 135 metros de altura, y de curioso diseño, que entrará a tallar en esta lista de los nuevos gigantes limeños.

Asimismo, se va finiquitando los planes para el que sería el más grande y espectacular punto de convergencia de grandes torres del país, ubicado en el ex cuartel San Martín, en el distrito de Miraflores. En ese espacio habría nada menos que seis edificios que superarían en dimensiones al Westin y al Begonias. El "más pequeño" (una torre de viviendas) tendría 118 metros, en tanto que el hotel previsto para el lugar tendría 146. Además, habría otras tres torres de viviendas de 136, 160 y 180 metros, y dos torres de oficinas de 167 y 202 metros. Este gran proyecto, también diseñado por Jean Nouvel, estaría completado el año 2019.

Pero el seguro rey de los rascacielos de nuestra ciudad en los próximos años será el edificio Rímac (también diseñado por Arquitectonica), que se ubicará en la esquina de Javier Prado y el Paseo de la República, previéndose que quede concluido dentro de unos dos años.

Éste tendrá 38 pisos y nada menos que 208 metros de altura si se cuenta el punto más elevado de su cortina de vidrio (pero 184 si sólo se considera su última estructura de concreto). Con ello, dejará muy atrás a sus dos acristalados vecinos visibles en la primera foto.

Así va Lima, creciendo en materia inmobiliaria, de la mano de su dinamismo económico. Y esto no sólo ocurre en la capital, sino, como veremos en otros artículos, también en las principales ciudades del interior. Obviamente, no con moles de esta envergadura, pero sí con edificaciones que están renovando su panorama urbano y dándole un aire de modernidad.

Imágenes: 1ra: Andina; 2da: Cosapi; 3ra: Skyscrapercity; 4ta: Graña y Montero; 5ta: Arquitectonica

15 comentarios:

  1. Por que 38 pisos , que les cuesta construer 2 mas y asi redondear a 40 pisos. Creo que hasta el momento no llegamos a esta numeracion, al margen de metros en altura.

    ResponderEliminar
  2. PERO AL PARECER NO SE VA ACONSTRUIR YA TIENE UN RETASO DE 2 AÑOS

    ResponderEliminar
  3. jajaja , no hay nada hasta el momento esta terreno vacío ahí jajaja . . . .

    ResponderEliminar
  4. ESPERAR UN POCO YIMY..J

    ResponderEliminar
  5. En el ex edificio de la Coca cola vivi unos anos , muy comodos los departamentos , amplios y con una gran vista aun desde el piso 7, pero me da gusto de que ahi vayan a construir la torre Rimac , la cual le dara una gran vista a la entrada a SanIsidro desde la Av. Javier Prado hacia el Oeste conjuntamente con los otros 2 cristalizados del frente. Bien por Lima.

    ResponderEliminar
  6. esperar cada .................¿? no lo creo yo ayrom.

    ResponderEliminar
  7. cuando empesara haho .....................¡

    ResponderEliminar
  8. Se verán alguna vez edificios de 100 pisos en Perú ?, en cuanto tiempo ?

    ResponderEliminar
  9. Ya estamos en 2017, les daré una chequeada a esos lugares... jejeje...

    ResponderEliminar
  10. Ya estamos en el 2017 y el terreno está vaaacíooo.

    ResponderEliminar
  11. 2020 y ya estaba el edificio ahi xd

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog