martes, 14 de octubre de 2014

El Mapamundi de Nuestros TLC

No ser la entidad especializada en la materia no le ha impedido al Ministerio de Energía y Minas dar a conocer este interesante gráfico.

En efecto, en la parte introductoria de su Anuario Ejecutivo de Electricidad 2013, el referido despacho gubernamental publicó hace poco esta muy ilustrativa imagen, basada en la información de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), y concerniente a los diversos acuerdos comerciales de nuestro país.

Nosotros hemos publicado diversas notas al respecto (ver aquí la última), consignando los numerosos países con los cuales el Perú ya tiene vigentes, firmados o en proceso de negociación Tratados de Libre Comercio (TLC) o acuerdos muy parecidos. Pero dado que "una imagen vale más que mil palabras", la aquí adjunta nos resulta de lo más útil.

En ella se puede ver que nuestro país ya tiene liberalizado su comercio prácticamente con toda América. En la parte sur del continente están en operación acuerdos muy amplios con los países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador y Bolivia) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), así como un TLC con Chile. En la parte norte tenemos TLC operativos con los tres países que se ubican allí (Canadá, Estados Unidos y México), en tanto que en Centroamérica ya tenemos acuerdos de ese tipo con Costa Rica y Panamá, y uno suscrito y próximo a entrar en vigencia con Guatemala.

En el viejo mundo, por su parte, ya exhibimos un TLC con la gran mayoría de sus países. Allí están como testimonio los acuerdos con la muy desarrollada Unión Europea y sus 28 naciones conformantes, así como con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Y en Asia tenemos TLC nada menos que con colosos como China y Japón, y también con Corea, Singapur y Tailandia.

A ello se debe agregar negociaciones avanzadas con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Turquía, Honduras y El Salvador, y una en fase preliminar con la populosísima y dinámica India, llamada a ser en algunos años más la tercera economía del mundo.

No en vano nuestro país se jacta de ser uno de los de mayor apertura comercial. Y teniendo en cuenta las grandes ventajas de un intercambio libre, los peruanos podemos esperar importantes beneficios de una situación como la que venimos alcanzando y consolidando.

1 comentario:

  1. Veo q falta Alaska.
    También faltan los paises balcánicos miembros de la UE.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog