miércoles, 11 de febrero de 2015

Carreteras: Conectando a Saramiriza

Desde hace mucho el Perú tenía planeada la construcción de una carretera que, partiendo desde la localidad de El Reposo (en el departamento de Amazonas, al sur de Bagua), llegara hasta la de Saramiriza, situada en Loreto y sede del más importante embarcadero del río Marañón después de que éste atraviesa la cordillera de los Andes por el espectacular Pongo de Manseriche y se hace navegable.

Con ello se lograría interconectar los numerosos centros poblados del centro y y norte de Amazonas tanto con las carreteras que llegan hasta la costa, como con el río Marañón (y siguiendo el curso de éste, con el Amazonas). Así, mejorarían notablemente sus lazos comerciales y de todo tipo con las importantes ciudades del norte peruano (Piura, Chiclayo y Trujillo), así como con la selvática Iquitos y también Brasil.

Saramiriza, punto navegable en el Marañón y destino de la carretera.

Afortunadamente, y paso a paso, estos planes se van concretando. Según el mapa adjunto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a diciembre del año 2012 la referida carretera (denominada 5N en la nomenclatura vial nacional) ya llegaba hasta Saramiriza por su ruta principal (5NC), aunque todavía en la forma de carretera afirmada. Su ramal norte (5ND), en cambio, sólo tenía construida la mitad de su recorrido.

Inclusive desde diciembre del 2010 la vía ya tenía un importante tramo asfaltado: el de 89 kilómetros de largo que, partiendo desde El Reposo, llega hasta Durand.

A dicho tramo se le acaba de sumar hace un mes otro de 62 kilómetros, que discurre (ver mapa y fotos adjuntas) entre Durand y Wawico. Y pronto la cinta asfáltica se extenderá otros 50 kilómetros, pues también se viene ejecutando el tramo (correspondiente a la vía 5ND) entre Wawico y Urakusa. Estos 112 kilómetros tienen un tratamiento superficial bicapa (TSB, en el que se emplea un cemento asfáltico modificado con un polímero), una superficie de rodadura de 6.60 metros de ancho y bermas de 0.60 metros a cada lado.

El último tramo de 114 kilómetros, que partirá desde Urakusa y pasará por Santa María de Nieva y Nuevo Siasme, para finalmente llegar a Saramiriza, será afirmado en un primer momento, para luego, seguramente en un plazo bastante breve, pasar a ser asfaltado.

Todo apunta a que muy pronto esta pequeña localidad, ubicada donde el Marañón se convierte en un enorme río, quede unida por medio de una muy buena vía a la red nacional de carreteras, con todos los beneficios que tal situación le supondrá a ella y a toda la zona norte del país.

1ra Foto: Google Maps
2da y 3ra Fotos: MTC

31 comentarios:

  1. Algo que es dificil de entender es el hacer carreteras con bicapa, mientras Ecuador las hace con concreto armado.
    Por que no seharan las carreteras de la sierra y selva con concreto armado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque los huaycos se la pueden llevar en cualquier momento y el gasto por concreto es el doble que el asfalto...será???

      Eliminar
  2. Los gobiernos de turno, llegan al poder y se enfrascan en su necesidad de aprovecharé del momento, dejan de lado apreciaciones técnicas y consideran sus apreciaciones muchas veces políticas, mesquinas y sin perspectivas futuristas, que ha largo plazo la lavada cuesta mas que la camisa,
    Deberían haces carreteras de nivel estándar de primer nivel desde luego evitando la maldita corrupcion

    ResponderEliminar
  3. El puerto de Saramiriza es ecuatoriano di?, por el acta de Brasilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wdf??? naa q ver loco...es peruano

      Eliminar
    2. Soy de Saramiriza y mi pueblo es 100% peruano.. a leer mas mi estimado Gabriel Flores, Saramiriza es un poblado situado a las orillas del río Marañón (que su recorrido total está en Perú) centro poblado del distrito de Manseriche, Provincia del Datem de Marañon, Departamento de Loreto.

      Eliminar
    3. Probablemente el lector se confunde con Tiwinza, cuyo kilómetro cuadrado tampoco es territorio soberano ecuatoriano, sino simplemente una propiedad privada de ese país, como lo es nuestro terreno de El Chinchorro en Chile

      Eliminar
    4. quiero saber que tipo de via es la carretera q conduce zarameriza el reposo

      Eliminar
  4. Para cuando la Contrucción del Muelle en Saramiriza y la buena canalización del rio Marañon en esa zona ya que Saramiriza es inundable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedo llegar al distrito de Saramiza

      Eliminar
    2. Como puedo llegar al distrito de Saramiza porque es urgente

      Eliminar
  5. Saramiriza es el lugar de uno de los Centros de Comercio y Navegación (150 Ha.) que el tratado entreguísta de Fujimori entregó al Ecuador. Duele, pero es la realidad.

    ResponderEliminar
  6. Una carretera que recientemente terminada poco a poco se esta empezando a malograr, por los malos materiales usados y por la fuerza de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. cual es la distancia entre saramiriza y bagua??

    ResponderEliminar
  8. Cuanto tiempo se demora ir de bagua a saramiriza???

    ResponderEliminar
  9. Se. Puede llegar a saramirisa por carretera

    ResponderEliminar
  10. Iré por trabajo por primera ves a sarameriza no que tiempo de recorrido hay de Bagua a sarameriza espero tener muchas amistades y llevarme un Lindo recuerdo Cúando me retire

    ResponderEliminar
  11. Saludos. Se puede llegar de Jaén al distrito de Manseriche. Hay trasporte publicos? Que vías usan? Cuanto demora? Es riesgoso?.Agradecere bastante su informacion ya que tengo que hacer un tramite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de bagua chica a nieva hay 4x4 el costo es 100 soles, desde nieva puedes ir a saramiriza

      Eliminar
  12. SE PUEDE IR DE SARAMIRIZA A NIEVA POR CARRETERA QUE ES DPTO DE AMAZONAS Y DE NIEVA SE PUEDE IR POR CARRETERA A VISITAR KUELAP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se puede ir, pero de nieva a kuelap no te recomiendo es muy lejos y pesado

      Eliminar
  13. Soy ecuatoriano pero nuestro gobierno aún no ha hecho mucho por el comercio y navegación hacía el Amazonas, nos llevamos la peor parte aunque nos engañan diciendo q ganamos un s victoria de fantasía

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos , desde el cruce el reposo hasta saramirisa son 332 km aprox la vía está determinada y un recorrido de 8 horas aprox

    ResponderEliminar
  15. Existe trasporte publico de bagua hasta manseriche ? Porfavor

    ResponderEliminar
  16. Existe transporte interprovincial de bagua hasta saramiriza por favor ?

    ResponderEliminar
  17. Si me encuentro en iquitos loreto . Como hago para llegar a saramirisa alguien que sepa por fa una ayuda ?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recien se tiene los proyectos de la carretera nororiental ,En cambio en el sur ya llegamos al Brazil por carretera gracias ha los mítines huelgas de la macro region sur cuna de las revoluciones emancipadoras del Perú.

      Eliminar
  18. Deseo conocer Sarameriza y el Pongo de Manserich, soy de Ecuador, existe alguna agencia de turismo del sector, que sea confiable

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog