miércoles, 11 de febrero de 2015

Carreteras: Conectando a Saramiriza

Desde hace mucho el Perú tenía planeada la construcción de una carretera que, partiendo desde la localidad de El Reposo (en el departamento de Amazonas, al sur de Bagua), llegara hasta la de Saramiriza, situada en Loreto y sede del más importante embarcadero del río Marañón después de que éste atraviesa la cordillera de los Andes por el espectacular Pongo de Manseriche y se hace navegable.

Con ello se lograría interconectar los numerosos centros poblados del centro y y norte de Amazonas tanto con las carreteras que llegan hasta la costa, como con el río Marañón (y siguiendo el curso de éste, con el Amazonas). Así, mejorarían notablemente sus lazos comerciales y de todo tipo con las importantes ciudades del norte peruano (Piura, Chiclayo y Trujillo), así como con la selvática Iquitos y también Brasil.

Saramiriza, punto navegable en el Marañón y destino de la carretera.

Afortunadamente, y paso a paso, estos planes se van concretando. Según el mapa adjunto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a diciembre del año 2012 la referida carretera (denominada 5N en la nomenclatura vial nacional) ya llegaba hasta Saramiriza por su ruta principal (5NC), aunque todavía en la forma de carretera afirmada. Su ramal norte (5ND), en cambio, sólo tenía construida la mitad de su recorrido.

Inclusive desde diciembre del 2010 la vía ya tenía un importante tramo asfaltado: el de 89 kilómetros de largo que, partiendo desde El Reposo, llega hasta Durand.

A dicho tramo se le acaba de sumar hace un mes otro de 62 kilómetros, que discurre (ver mapa y fotos adjuntas) entre Durand y Wawico. Y pronto la cinta asfáltica se extenderá otros 50 kilómetros, pues también se viene ejecutando el tramo (correspondiente a la vía 5ND) entre Wawico y Urakusa. Estos 112 kilómetros tienen un tratamiento superficial bicapa (TSB, en el que se emplea un cemento asfáltico modificado con un polímero), una superficie de rodadura de 6.60 metros de ancho y bermas de 0.60 metros a cada lado.

El último tramo de 114 kilómetros, que partirá desde Urakusa y pasará por Santa María de Nieva y Nuevo Siasme, para finalmente llegar a Saramiriza, será afirmado en un primer momento, para luego, seguramente en un plazo bastante breve, pasar a ser asfaltado.

Todo apunta a que muy pronto esta pequeña localidad, ubicada donde el Marañón se convierte en un enorme río, quede unida por medio de una muy buena vía a la red nacional de carreteras, con todos los beneficios que tal situación le supondrá a ella y a toda la zona norte del país.

1ra Foto: Google Maps
2da y 3ra Fotos: MTC

12 comentarios:

  1. Algo que es dificil de entender es el hacer carreteras con bicapa, mientras Ecuador las hace con concreto armado.
    Por que no seharan las carreteras de la sierra y selva con concreto armado??

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    1. porque los huaycos se la pueden llevar en cualquier momento y el gasto por concreto es el doble que el asfalto...será???

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  2. Los gobiernos de turno, llegan al poder y se enfrascan en su necesidad de aprovecharé del momento, dejan de lado apreciaciones técnicas y consideran sus apreciaciones muchas veces políticas, mesquinas y sin perspectivas futuristas, que ha largo plazo la lavada cuesta mas que la camisa,
    Deberían haces carreteras de nivel estándar de primer nivel desde luego evitando la maldita corrupcion

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  3. El puerto de Saramiriza es ecuatoriano di?, por el acta de Brasilia

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    1. Soy de Saramiriza y mi pueblo es 100% peruano.. a leer mas mi estimado Gabriel Flores, Saramiriza es un poblado situado a las orillas del río Marañón (que su recorrido total está en Perú) centro poblado del distrito de Manseriche, Provincia del Datem de Marañon, Departamento de Loreto.

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    2. Probablemente el lector se confunde con Tiwinza, cuyo kilómetro cuadrado tampoco es territorio soberano ecuatoriano, sino simplemente una propiedad privada de ese país, como lo es nuestro terreno de El Chinchorro en Chile

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  4. Para cuando la Contrucción del Muelle en Saramiriza y la buena canalización del rio Marañon en esa zona ya que Saramiriza es inundable.

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  5. Saramiriza es el lugar de uno de los Centros de Comercio y Navegación (150 Ha.) que el tratado entreguísta de Fujimori entregó al Ecuador. Duele, pero es la realidad.

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  6. Una carretera que recientemente terminada poco a poco se esta empezando a malograr, por los malos materiales usados y por la fuerza de la naturaleza.

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  7. cual es la distancia entre saramiriza y bagua??

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