sábado, 7 de febrero de 2015

El Record Peruano: Nuestra Ciudad Más Grande

No es necesario indagar mucho para conocer cuál es la ciudad más grande del Perú. Basta echar un vistazo para notarlo.

Y es que Lima, la ciudad en referencia, es, con sus cerca de diez millones de habitantes, más de diez veces más poblada que las dos que le siguen: Arequipa (865 mil) y Trujillo (790 mil). Eso se refleja en la extensión de su área urbana o contínuo urbano (de poco más de 730 kilómetros cuadrados*), en su participación en el producto bruto interno, en su número de viviendas, en la cantidad (y tamaño) de sus edificios de oficinas, en la multitud de industrias y negocios que operan en ella o sus alrededores, en su gran número de centros educativos, en sus grandes y congestionadas avenidas, en el desarrollo de sus telecomunicaciones, en su compleja red de transportes y, en fin, en todo lo que caracteriza a una gran urbe.

No en vano la capital peruana es una de las más grandes de América Latina, sólo por detrás de Sao Paulo, México y Buenos Aires, y a la par de Bogotá y Santiago.

Indudablemente, gran parte de esa abismal diferencia de tamaño y desarrollo con las ciudades peruanas que le siguen es el lamentable resultado del centralismo, que la hizo crecer a costa de ellas y todas las demás. Pero afortunadamente, de la mano de un incipiente proceso de descentralización, esa situación comienza a cambiar, lo que se constata observando el dinamismo del interior del país, cuyas principales ciudades comienzan a tener varias de las comodidades que en el pasado eran exclusividad de Lima.

*Según Blographos
Foto: Andina

6 comentarios:

  1. Con referencia a los datos de poblacion que dio el INEI, para el caso de Trujillo no se tomo en cuenta la poblacion de los distritos de Huanchaco, Laredo, Moche ni Salaverry que son parte de su area metropolitana que en conjunto suman alrededor de 90,000 habitantes con lo cual esa ciudad en poblacion este por ser o ya sea la segunda mas poblada del pais, Tambien Lima no tiene 2700 km cuadrados de area, ni Buenos Aires tiene esa area urbanizada se esta dando por urbanizada toda la Provincia de Lima cosa que no es cierta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las dos observaciones, especialmente la referida a Lima, que nos permitió corregir un grueso error. En cuanto a la información de Trujillo, dado que nos estamos basando en los datos del INEI, cuando dicha entidad incluya como población de la ciudad a las de los distritos mencionados, no tendremos ningún inconveniente en divulgarlo así en nuestros cuadros.

    ResponderEliminar
  3. Desarrollo Peruano;

    Como podemos hacer para construir la red de Metros en Arequipa y Trujillo?
    Por ahora Arequipa empieza con una linea de metro en monorriel de alta capacidad de 1000 pasajeros por convoy por un costo de 1500 millones, la misma capacidad de los alstom de 5 vagones de Lima Linea 1. Esta ha sido una dura lucha en contra del lobi de buses que trataba de imponer el Mistibus. Ahora el eje troncal sera con trenes y los alimentadoras si con buses como debe ser.
    Ahora esta en juego Trujillo, que tiene estudios hechos por la consultora mas grande en transporte urbano mundial IDOM, que determino que Trujillo necesita una red de tranvias modernos de 600 pasajeros por convoy...el loby busero ya tiene al MTC haciendo los estudios previos, hay manera como ciudadanos de impulsar un metro para la ciudad de trujillo?
    Es logico que el gas natural se queme en motores de combustion en vez de darle valor agregado en la petroquimica?
    Seria posible impulsar uan norma que determine que toda ciudad que pase los 200 mil habitantes en Peru tenga su primera linea de transporte electrico? Electricidad es lo que mas producimos, por que no mover a la gente con ella?
    Dame ideas porfa que me faltan herramientas para persuadir, y si conoces gente que tenga palanca seria posible que los convenzas que los metros traen de la mano desarrollo inmobiliario, empresarial, dinamismo en las ciudades, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sobre Lima:

    La red ferrocarrilera de Lima comprende:
    - 5 Lineas de metro pesado
    - 1 linea de monorriel de alta capacidad, 1000 pasajeros.
    - 3 lineas de tranvias
    - 3 telefericos enlazados a las estaciones del metro
    - 3 trenes de cercanias, norte, este, sur
    - ferrocarril de la costa

    http://3.bp.blogspot.com/-MEGQVjKMaR8/VLmQlZb3J4I/AAAAAAAAGqs/7JNqp0k72vk/s1600/METROLIMACALLAO_zps30a395cb.jpg

    Aqui queda la imagen.

    ResponderEliminar
  5. Una corrección, antes de Lima está Río de Janeiro (12 mill); después de Lima viene Bogotá (8 mill); y muy después Santiago (6,5 mill).

    ResponderEliminar
  6. Nuestros congresistas deben legislar en estos menesteres, creando condiciones favorables para un desarrollo ordenado y organizado, realmente no comprendo la apatia de estos Sres. que paran mas ensalsados en dimes y diretes; que hacer, como organizarnos a nivel de población para poder realizar cambios sustanciales en perspectiva.
    Referente al metro de Trujillo, interesante la idea para promover la construcción de determinadas enfraestructruras a partir de cotas de poblaciones, Sres. Consgresistas tomen en cuenta estas ideas.....

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog