sábado, 28 de febrero de 2015

Alentadoras Noticias en la Educación Escolar

En la prueba PISA (Prueba de Evaluación Internacional de Estudiantes), que cada tres años llevan a cabo los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para medir el nivel educativo de sus alumnos de secundaria, también participan algunos países en desarrollo, deseosos de comparar el nivel de sus alumnos con los de esos desarrollados y ricos países. El Perú es uno de ellos.

Lamentablemente, en concordancia con la baja calidad de nuestro sistema educativo, los resultados no nos han sido nada gratos, pues en ellos casi permanentemente nos hemos ubicado en los últimos lugares entre los más de 60 países evaluados. En la última prueba, por ejemplo (ver aquí), nuestro país quedó último en las tres pruebas allí consideradas: Comprensión de Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Pero, lejos de amilanarse frente a esos resultados, está esforzándose para mejorar el rendimiento de sus alumnos en esos aspectos fundamentales. Es lo que viene haciendo el Ministerio de Educación, pero también algunos gobiernos regionales y un buen número de empresas privadas, en una cruzada educativa cuyos resultados comienzan a aparecer.

El primero, por ejemplo, está intensificando sus programas de evaluación del magisterio, para que éste mejore sus ingresos de la mano de una mayor capacitación. Además, está incrementando el presupuesto educativo en relación al PBI, y mejorando los programas de alimentación escolar, fundamentales para que los niños tengan capacidad de aprender.
Las empresas, por su parte, están interesándose cada vez más en las asociaciones público-privadas y en los programas de obras por impuestos, que permiten mejorar, de una manera muy expeditiva, la infraestructura de enseñanza y su equipamiento.

La primera buena señal en ese esfuerzo de mejora la dio a fines del año pasado el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) entre los estudiantes de tercero y sexto grados de primaria de quince países. En este estudio, también enfocado en los temas de comprensión de lectura, ciencias y matemáticas, pero teniendo en cuenta las currículas de cada sistema educativo nacional, nuestros alumnos mostraron una evidente mejoría frente a lo visto en el segundo estudio (SERCE), efectuado el año 2006, habiendo sido de los que más avanzaron en la región (próximamente elaboraremos una nota sobre los resultados de esta interesante evaluación).

La más reciente grata noticia la ha dado la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) efectuada el año pasado por el Ministerio de Educación a 494,751 estudiantes de 22,706 escuelas del país. Ella nos muestra, por ejemplo, que en comprensión de lectura el porcentaje de alumnos de segundo grado de primaria que respondió satisfactoriamente llegó al 43.5%, nivel muy superior al de 15.9% registrado en el 2007. Contrariamente, el de alumnos con evaluación deficiente se redujo de 29.8% a 12.5%.

En matemáticas, también hubo buenos resultados, pues el porcentaje de alumnos bien evaluados pasó del ínfimo 7.2% del 2007 a un apreciable 25.9%, y el de los mal evaluados de 56.5% a 38.7%.

Se trata de muy buenas noticias que nos dejan ver que el énfasis que se viene poniendo en la fundamental educación comienza a rendir frutos. Ojalá eso se ratifique en la Prueba PISA de fines del presente año, que pondrá énfasis en el área de Ciencias. Para construir un mejor país en materia educativa, nada mejor que hacerlo desde la etapa escolar, pues es en ella donde se genera la vocación por el estudio y el conocimiento. Si existe una buena formación en esa instancia básica, estarán dadas las condiciones para el desarrollo de las capacidades futuras, las que luego se traducirán en beneficio para toda la sociedad.

2 comentarios:

  1. Que siga la mejora!!!

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  2. Como dice el informe, bastará esperar los resultados finales PISA 2015.

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