viernes, 13 de febrero de 2015

Exportaciones No Tradicionales: el Club de los US$ 100 Millones

Pese al mal año para el sector, reflejado en una aguda caída de 14.5% por parte de las Exportaciones Tradicionales, las Exportaciones No Tradicionales no lo hicieron nada mal, y más bien registraron un significativo incremento de 5.8%. Ello les permitió ganar participación en el monto total, pasando del 26.0% en el 2013 al 30.4% en el 2014.

La positiva evolución de dicho rubro exportador, caracterizado por incorporar un mayor nivel de valor agregado que su contraparte tradicional, se refleja en el cuadro adjunto, preparado a partir de la información del Banco Central de Reserva, y que lista, de acuerdo a su monto exportado, los principales bienes no tradicionales del año 2014. Se puede ver, por ejemplo, que ya son dieciocho aquéllos cuyas ventas externas superan los US$ 100 millones (el año 2013 sólo fueron 15) y que la gran mayoría tuvo crecimiento en sus montos (algunos sumamente impresionantes).

Los productos más exportados fueron las uvas frescas, que dieron un notable salto de 40.4% y llegaron a nada menos que US$ 632 millones. Con ello, desplazaron a los espárragos, que desde hace varios años mantenían el liderazgo, pero que esta vez registraron un descenso en su monto de 6.7%, hasta los US$ 571 millones
Sin duda, el fluido acceso que nuestras uvas están teniendo a China desde la vigencia del respectivo tratado de libre comercio ha sido decisivo para tal resultado. Sin embargo, no todo es color de  rosa, pues se estarían comenzando a producir estancamientos y hasta descensos en los precios del producto.

En tercer lugar se ubicó la pota (calamar gigante), en sus presentaciones congelada y en conserva, y con un respetable monto de US$ 506 millones, superior en 26.8% al del período previo.
Le siguieron los fosfatos de calcio y los t-shirts, con caídas de 24.0% y 2.8%, respectivamente. Cabe precisar que el último de los mencionados no constituye el único exponente, sino el más cuantioso, de nuestras exportaciones de confecciones, las cuales abarcan numerosos tipos de prendas y suman un monto de aproximadamente US$ 1,500 millones.

Luego se ubicó otro de los productos agrarios cuyo gran desempeño en los últimos años lo está convirtiendo en uno de nuestros abanderados externos: la palta. La deliciosa fruta, en su modalidad fresca, registró un notable crecimiento de 65.9%, alcanzando los US$ 307 millones.

Tras ella destacaron dos productos que simbolizan el esfuerzo del país por industrializar lo que produce en su sector minero. Hablamos del alambrón de cobre y los productos de zinc, el primero de los cuales se acerca a los US$ 300 millones, en tanto que el segundo ya supera los US$ 200 millones.

El penúltimo comentario se lo dedicamos a un bien agrario que, por su vertiginoso ascenso exportador, ha sido materia de varias notas en nuestro blog: la andina y muy tradicional quinua. Este producto, de creciente demanda mundial por sus excelentes propiedades nutricionales y proteínicas, y que hace apenas diez años exhibía modestísimas cifras de producción y exportación, ya se aproxima, gracias a un extraordinario crecimiento anual (el del 2014 ha sido de 148.1%) a los US$ 200 millones.
Y el último lo dejamos para un producto que, merced a su alta rentabilidad, se ha convertido en uno de los puntales de los programas de sustitución de cultivos y de lucha contra la producción de coca en la ceja de selva: el cacao, cuya exportación creció un notable 83.1% y superó los US$ 150 millones.

Estos son los integrantes del club peruano de los US$ 100 millones de exportaciones no tradicionales. Esperamos que en el año en curso y los siguientes sus montos se sigan engrosando y la lista continúe incrementándose, pues ello significará que nuestra canasta exportadora se diversifica y se hace más fuerte.

2 comentarios:

  1. Gracias, me sirvio de mucho para una tarea que tengo de exportaciones en el Peru

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  2. Interesante la informacion me sirvio para mi trabajo de la universidad

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