martes, 10 de febrero de 2015

Huánuco, en la Rápida Mirada de un Dron

Huánuco, capital del departamento homónimo, es una ciudad bastante pequeña, ubicada en la sierra central peruana.



Así lo señalan las estadísticas, que nos dicen que, con sus escasos 175 mil habitantes, es apenas la décimo octava urbe más poblada del país. Y así también lo deja ver el interesante video adjunto, captado por un dron de la empresa Zoom TV.

Éste nos muestra una ciudad que aún exhibe un escaso desarrollo inmobiliario, evidenciable en la modestia de sus viviendas y la escasez de edificios. La infraestructura continúa siendo bastante deficitaria, lo que se nota, por ejemplo, en la presencia de algunas pistas sin asfaltar. Pero, de la mano del esfuerzo de su gente y el dinamismo de sus actividades más importantes, las cosas vienen cambiando.

El nivel de vida de su población, si bien es bajo y se refleja en un índice departamental de pobreza bastante alto y uno de desarrollo humano bastante bajo (Huánuco es uno de los nueve departamentos con mayor pobreza y uno de los cinco con menor IDH), está creciendo rápidamente, lo que ha animado a las grandes cadenas nacionales y extranjeras de retail que operan en el país a inaugurar allí hace un par de años su primer mall, y a fines del 2014 un open plaza.

Su parque vehicular, que como se observa en el video es muy reducido (y por ende hace innecesaria la presencia de pasos a desnivel, vías expresas y demás obras de infraestructura vehicular propias de ciudades medianas o grandes), se viene incrementando gradualmente.

Ésas son algunas de las cosas que se puede decir de Huánuco en un breve comentario, a la luz del vistazo de un dron. Pero lo más importante es que la simpática y pintoresca ciudad situada a orillas del río Huallaga no se amilana frente al largo camino que le falta recorrer y continúa, pujante y entusiasta, bregando por su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog