sábado, 21 de febrero de 2015

Interconectando Javier Prado y la Carretera Central

Desde hace mucho tiempo estaba contemplada la interconexión, en la zona este de Lima, de dos de las más importantes arterias viales de la capital: la avenida Javier Prado y la Carretera Central.

Con ello, se agilizaría notablemente el flujo de los miles de vehículos que transitan diariamente por dichas grandes vías.

Pero había el problema de la interferencia de uno de los extremos del denominado Cerro Puruchuco, en la zona donde se construyó, en la época de los Incas, un importante conjunto arqueológico. Dado que el proyecto requería la construcción de un par de túneles paralelos (de unos 100 metros de largo cada uno) que cortaran el cerro, y que se temía que allí pudiera haber restos de la época, la obra fue postergada una y otra vez.

Afortunadamente, en los últimos años se hizo una exhaustiva revisión, y al haberse comprobado que la zona estaba libre de vestigios, finalmente se le dio el visto bueno.



Así, hace unos meses se inició la construcción de los mencionados túneles, cuyas entradas se observan en la foto inicial, en la cual se aprecia al presidente Humala haciendo una visita de inspección. Cada uno de ellos albergará una pista de tres carriles.

Inicialmente el proyecto contemplaba el total corte del cerro en la zona, para que las dos vías discurrieran en tajo abierto, pero al final se optó por los túneles, solución que, si bien más costosa, es más respetuosa del entorno y su historia. Su construcción no está siendo efectuada con explosivos, sino exclusivamente con máquinas de perforación.

Se espera que la obra, que a la fecha registra un avance cercano al 40% y viene demandando una inversión de 25 millones de soles (poco más de US$ 8 millones) quede lista en mayo del presente año.

De esa manera avanza la integración de dos de las más importantes y congestionadas vías de la capital. Hace un par de años dicho objetivo recibió el aporte de la construcción del paso a desnivel en la zona de intersección de ambas, y hoy está siendo apuntalado con una obra que desbloqueará la ruta, permitiendo que el tránsito entre el centro de la ciudad y su zona este se haga mucho más fluido.

1ra Foto: Presidencia de la República
2da Foto: Google Earth

1 comentario:

  1. todo desarrollo que beneficie a los ciudadanos es exelente y mejor para que lima tenga un trafico mas fluido

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog