jueves, 19 de febrero de 2015

Principales Puertos Peruanos 2014

Al igual que en el año 2013, en el 2014 el monto total de nuestro comercio exterior (representado por la suma de exportaciones e importaciones) registró una sustantiva baja, de poco más de 6% (explicada por la caída de los precios de nuestros principales productos). Sin embargo, el volumen decreció mucho menos, en alrededor de sólo 2%. Eso permitió a nuestros puertos mantener un apreciable dinamismo, visible en las cifras que siguen, emitidas recientemente por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El puerto del Callao. Arriba su Muelle Sur...
...Y abajo su Muelle Norte, que está siendo ampliado.

En efecto, según esta entidad, la carga total movilizada por nuestros terminales creció 7.5%, pasando de 39.4 millones de toneladas en el año 2013 a 42.3 millones en el 2014. De ese total, el 50.6% correspondió a contenedores, y el restante 49.4% a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.

Como se sabe, los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su participación en los totales. Así lo viene haciendo el Perú, como lo demuestra el sostenido incremento de dicha participación en las cifras totales, que de 41.3% en el 2010 pasó a 48.5% en el 2011 y ahora se ubica en la cifra señalada en el párrafo anterior. En total, nuestros terminales movilizaron 2'221,991 TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra mayor en 8.7% a la del año anterior.

Entremos ahora en materia, ordenando a nuestros puertos según el total de carga movilizada.

1. El principal puerto peruano es, como sabemos, el Callao, que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2014 movilizó 31.8 millones de toneladas de carga (75% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 1'992,473 TEU (89.7% del total nacional), con una importante alza de 7.4% respecto del año 2013.
Del referido total, 1'473,744 TEU (74.0% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de seis grúas pórtico de muelle), en tanto que 518,729 TEU (26.0%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de seis grúas del tipo señalado, de las cuales cuatro llegaron en setiembre). Cabe señalar que el segundo de los nombrados viene siendo sometido a una multimillonaria ampliación. que sin duda mejorará considerablemente sus números en los siguientes años.

2. El segundo terminal más importante es el de Matarani, ubicado en el sureño departamento de Arequipa, operado por Santa Sofía Puertos, y sin duda uno de los más modernos y mejor equipados del país. En el 2014 movilizó carga por 3.4 millones de toneladas (2.8% menos que un año antes), principalmente bajo la forma de granel sólido (78% del total). Además, en el último año su movimiento de contenedores tuvo un incremento considerable (34.3%), llegando a 20,677 TEU (frente a los 15,391 TEU del año 2013), ratificándose como el tercero a nivel nacional. Se prevé que esta última cifra siga mejorando, tanto por la infraestructura que viene incorporando la empresa, como por los importantes planes de ampliación orientados a atender los grandes proyectos (mineros y petroquímicos) próximos a ser ejecutados en el sur.

3. El tercero es el liberteño Salaverry (operado por la estatal Enapu), que movilizó 2.65 millones de toneladas (15.7% más que en el 2013), principalmente en forma de graneles sólidos (97.5% del total). En cuanto a contenedores, movilizó escasos 415 TEU.
Si bien este puerto tiene el permanente problema del arenamiento (que ha obligado a construir varios molones retenedores e implica un costoso dragado), está llamado a ser, tan pronto supere sus actuales deficiencias, la gran puerta de salida hacia el mundo de la cuantiosa producción agroexportadora de la zona.

4. Luego se ubica Paita, en Piura, con una cifra de 1.7 millones de toneladas (13.3% mayor que la del año previo). A diferencia de los dos que le anteceden, y al igual que el Callao, este puerto está grandemente basado en los contenedores, que representan el 77% de su movimiento total. Sus 204,555 TEU del año 2014 (13.3% más que en el 2013) lo posicionan, sin rivales a la vista, como el segundo puerto peruano en cuanto al movimiento de estas grandes cajas metálicas. Dicha situación se explica por las importantes inversiones efectuadas por su operador Terminales Portuarios Euroandinos, que en el 2012 adquirió dos grandes grúas móviles, y en el 2014 inauguró un gran muelle y patio para contenedores, en el que instaló una grúa pórtico de muelle y dos de patio (las primeras de su tipo en el país fuera del Callao).

5. El quinto en la lista es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento siguió creciendo velozmente (24% en el 2013 y 32% en el 2014), pasando de 1.28 a 1.69 millones de toneladas. El 86% de la carga de este terminal, que en abril del año pasado fue concesionado al Consorcio Paracas, correspondió a graneles sólidos. Su movimiento de contenedores fue nulo.

6. El sexto en la relación es el fluvial Iquitos, situado en la selva amazónica, y que con sus 449,358 toneladas (8.7% más que en el 2013) desplazó a Ilo. En lo que atañe a contenedores, apenas movilizó 17.

7. El séptimo es Ilo, en Moquegua. Este pequeño puerto (cuyo espigón, vecino al de Southern, se observa en la parte baja de la foto adjunta) registró un movimiento total de 441 mil toneladas (6% más que en el 2013), correspondiendo la mayor parte del mismo (73%) a graneles sólidos. En lo que respecta a contenedores, sus (modestos) 2,563 TEU lo sitúan en el cuarto lugar nacional.

8. El último de la lista, Yurimaguas, situado sobre el río Huallaga, movilizó mercadería por 89 mil toneladas (13% menos que el año previo). Pero las cosas cambiarán pronto, pues a corta distancia de su actual ubicación viene siendo construido uno mucho más grande y moderno (Yurimaguas-Nueva Reforma), que sin duda elevará considerablemente su cifra cuando inicie operaciones.

Los demás puertos tuvieron un dinamismo mucho menor. El muelle peruano en Arica, que en los dos últimos años ha disminuido en más de 60% su movimiento de carga, registró una cifra de apenas 12,733 toneladas (con 1,274 TEU). Chimbote, puerto ancashino que a diferencia de los demás de la presente lista no está catalogado como de alcance nacional, sino sólo regional, y que se halla muy vinculado a la actividad industrial pesquera (producción de harina de pescado), no contabilizó movimiento de carga.

1ra Foto: Dubai Ports Callao
2da Foto: APN

5 comentarios:

  1. eyyyyyyyyyyy falto el primer puerto pesquero del mundo...........

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  2. 2do Puerto mas importante del país Salaverry, Trujillo y ( pertenece a la ciudad) no otra provincia como Matarani que esta en Islay no en Arequipa. http://elcomercio.pe/economia/peru/se-inicia-disputa-desarrollar-puerto-salaverry-noticia-1760545 . Ahora Salaverry esta siendo concesionada y después modernizarla para llevar cargas a otros puertos importantes del mundo, casi igualando al Callao.
    a mi no me engañas arequipeño que en el 2014 Matarani movilizo 2.3 toneladas http://archivo.larepublica.pe/20-06-2014/puerto-minero-operara-el-segundo-trimestre-del-2015 y Salaverry 2.5 millones de toneladas ww.rpp.com.pe/2014-12-23-trujillo-puerto-de-salaverry-moviliza-mas-de-2-5-millones-de-toneladas-noticia_753331.html

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  3. EN CUANTO A TONELAJE SE REFIERE ,ESA ES LA TRAICIÓN DE LOS POLÍTICOS DE CONSTRUIR PUERTOS PARA BENEFICIO DE LAS MINERAS EXTRANJERAS ,,CASO EL PUERTO DE MATARANI,ILO,PISCO,SALABERRY --QUE SOLO SACAN ARENA ,SOLO MATERIA PRIMA Y CASI NADA Ó NADA DE MANUFACTURA ,NADA DE PRODUCTO PERUANO TERMINADO ....ESO SOLO LO HA HECHO PAITA ,LO SIGUE HACIENDO Y LO SEGUIRA HACIENDO ,DESPUÉS DEL CALLAO NUNCA HA TENIDO COMPETIDOR ALGUNO Y NUNCA LO TENDRÁ MUCHO MENOS EN EL SUR QUE SOLO PRODUCEN TIERRA ,LA MANUFACTURA EN EL NORTE CADA DIA CRECE MÁS Y ES LO HACE CRECER AL PERÚ ,NO LA MINERIA ....LOGICAMENTE QUE MATARANI SIEMPRE VA A SACAR MAS TONELAJE QUE PAITA Y ES PORQUE SOLO SACAN ARENA ---DEN UN VISTAZO A CANTIDAD DE CONTENEDORES Y SE DARAN CUENTA QUE NO SON NADA PRODUCTIVOS ,PUÉS SACAR ARENA DEL PÁIS NO GENERA LA CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO COM O LA MANUFACTURA

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