martes, 24 de febrero de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Pobreza y Extrema Pobreza 2013

Si bien una eficaz política de redistribución del ingreso es muy importante, la estabilidad y el crecimiento económico son, con su secuela de escasa variación de precios y de mejora de los niveles de empleo y salarios, las armas más poderosas para reducir de manera consistente el nivel de pobreza de un país.

Pero dado que el mundo y América Latina recién están intentando dejar atrás una aguda crisis, y afrontando todavía un período de crecimiento bastante débil, la lucha contra el referido problema social se está viendo afectada. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esa difícil situación, que ha provocado la desaceleración de nuestra región, se ha reflejado en una tasa de pobreza que, después de haberse reducido sustantivamente entre los años 2002 y 2008 (de 43.9% a 33.5%), lo ha hecho mínimamente entre el 2011 y el 2014 (de 29.6% a 28.0%, con una baja casi nula en el último año). La tasa de extrema pobreza o indigencia, que había descendido significativamente en el primer período (de 19.3% a 12.9%), más bien aumentó en el segundo (de 11.6% a 12.0%).

Luego de ese preámbulo, veamos los siguientes datos del organismo, publicados en diciembre último en su documento Panorama Social de América Latina 2014. Éstos, correspondientes al año 2013, se refieren al porcentaje de la población total del país que se halla afectada por los referidos males (medidos por el nivel de ingresos).

La data cepalina nos dice que Argentina es el país menos agobiado por la pobreza y la extrema pobreza, pues sólo el 4.3% de su población es pobre y sólo el 1.7% indigente. Sin embargo, los cuestionamientos a varias de sus más importantes cifras oficiales, incluyendo la de inflación (que claramente incide en el nivel de pobreza) dejan dudas acerca de estos datos.

Uruguay, con cifras mucho más confiables, figura segundo en esta relación, con una tasa de pobreza de sólo 5.7% y una de indigencia casi nula. Chile también destaca en la materia, con tasas de 7.8% y 2.5%, respectivamente. resultantes de una política económica que desde hace muchos años promueve el crecimiento y la inversión.

El gigante regional, Brasil, se sitúa quinto, con tasas relativamente bajas, que se explican básicamente por la política redistributiva de sus sucesivos gobiernos, y no por el crecimiento del país, que en lo que va del siglo viene siendo uno de los menores de esta parte del mundo.

El Perú, antaño un país rezagado en esta materia en la región, actualmente se ha logrado ubicar entre los siete de menor pobreza, gracias a una política económica que ya lleva dos décadas, y que, por estimular la inversión privada y el crecimiento, también ha generado una sustancial mejora del empleo y los ingresos. Eso ha permitido que la pobreza y extrema pobreza se reduzcan sostenidamente año tras año, y en el 2013 se sitúen en tasas de 23.9% y 4.7%, respectivamente. Lo mismo se puede decir del pequeño país que nos antecede en este ranking: Panamá, cuyo espectacular crecimiento, el mayor de América Latina, le está permitiendo mejorar aceleradamente en éste y otros indicadores socioeconómicos.

Nuestro país supera a Colombia, y sorprendentemente también a Venezuela y México, dos países de mayores ingresos por habitante y que tradicionalmente lo superaban. Sobre Venezuela, cabe señalar que está sufriendo las consecuencias de una pésima política económica, que ha ahuyentado la inversión privada y propiciado el estancamiento, la inflación, el desabastecimiento y la desvalorización de la moneda, factores que han repercutido muy negativamente en el nivel de bienestar de la población. México, por su parte, padece las consecuencias de un crecimiento económico que durante un gran número de años se mantiene excesivamente bajo.

Bolivia, merced a una política económica bastante responsable (que le está haciendo crecer sostenidamente) y un importante nivel de gasto social, logró dejar atrás su condición de país con la mayor tasa de pobreza de Sudamérica.

La situación más preocupante sobre el tema ocurre en los seis países (un sudamericano, cuatro centroamericanos y un caribeño) que cierran la tabla, en todos los cuales la tasa de pobreza supera el 40% de la población. La situación de Honduras es particularmente crítica, pues, según la CEPAL, en el año 2010 allí el 69.2% de la población era pobre y el 45.6% extremadamente pobre.

6 comentarios:

  1. Las cifras de Argentina son cuestionables, como recontracuestionado esta el INDEC de Argentina en sus datos de inflacion y otros.

    ResponderEliminar
  2. No solo los datos de Argentina pueden ser de poco fiar. En Chile se les "olvido" contar cerca de 1M de personas! cosa que cambiar los porcentajes de pobreza, PBI per capita y etc....por lo que el censo ultimo de 2012 carece de validez segun los propios chilenos y la CEPAL
    http://ciperchile.cl/2013/04/25/el-director-del-ine-habria-manipulado-las-cifras-del-censo-2012/
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/09/655-540537-9-dirk-jaspers-es-muy-recomendable-hacer-pronto-un-nuevo-censo.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, la cepal y el gobierno chileno nunca trabajaron con los datos del censo del 2012, siempre trabajaron con las proyecciones de población de los censos validos anteriores, es decir.

      Eliminar
  3. En el caso Peruano las politicas de redistribucion que se hacen en este gobierno nuevo estan funcionando muy bien para darle frente a la pobreza extrema, sobre todo desnutricion, escolaridad, acceso de salud, cobertura de servicios.
    Esa politica redistributiva debe ser politica de estado que las dejen alli hasta que la pobreza extrema desaparesca.

    ResponderEliminar
  4. Uruguay es el país con menos pobreza en América Latina - Edicion 2014
    En los últimos 10 años, Uruguay se encuentra entre los 5 países de Latinoamérica en los que más ha descendido la pobreza y la indigencia, siendo Uruguay el que menos pobres y indigentes tiene en relación a su población.
    Esto lo confirma el Panorama Social de América Latina 2014, que se publicó r en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.
    Entre 2012 y 2013, el índice de pobreza en el país cayó de 6,1% a 5,7%, mientras que el de indigencia descendió de 1,2% a 0,9%. Los datos de Argentina llegan hasta el 2012, no existen datos del 2013 y 2014, porque por la enorme inflación argentina de mas del 30 por ciento, se puede deducir que la pobreza e indigencia ha aumentado en gran medida, subiendo los valores del 2012 en varios puntos para arriba al tener productos y alimentos mas costosos. Lo cual hace que la gente pobre le cueste mas llegar a la alimentacion basica.

    ResponderEliminar
  5. Decir la Verdad no es ser negativo, es el primer paso para salir adelante y avanzar.

    El Perú actualmente está muy distante de llegar a ser del primer mundo o de ser un "país rico", eso es uno utopía.
    Se ha estado timando al ciudadano peruano con cifras macroeconómicas mal calculadas,por ello lo incomprensible entre las cifras y la realidad que se ve fácilmente cuando usted transita por las calles de Lima y provincias.

    Miren cómo engañó y dejó al país el corrupto expresidente Alan García Pérez, acaso ¿Debemos mantener la venda en nuestros ojos y seguir mintiéndonos a nosotros mismos?

    Seamos justos y nos nos engañemos más y si desea hablar de verdaderas cifras dime dónde y cuándo, para que veas la realidad del Perú.
    Lamentablemente muchos peruanos creen que el Perú es el centro de Lima y algunos edificios que se han construído y por ello ya se cree que estamos cerca a ser un país del primer mundo, pero no es así, se debe aprender a realizar un análisis general amplio.

    ¿Saben acaso que el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, determinó que el Perú es el segundo país más pobre de Sudamérica? Ganándole únicamente a Bolivia e incluso estadísticamente con las desviaciones standards se le considera al mismo nivel.

    ¿Saben acaso que tenemos el precio más alto de gasolina de latinomérica y uno de los más alto del mundo?

    ¿Han investigado acaso que el Perú tiene los más altos índices de tuberculosis del mundo?

    ¿Quizás has revisado que hay escasez de carreteras y medios de comunicación, para poder crear polos de desarrollo?

    ¿Alguna vez han averiguado sobre la escasez de agua que existe en todo el Perú, a tal punto que en la misma capital, Lima, se suspende el suministro de agua por varios días a diversos distritos a la vez?

    ¿Tal vez han recapacitado sobre la corrupción que dejó Alan García, incluyendo a todos sus "Compañeros funcionarios"?

    ¿Seguramente se olvidan de la corrupción del Poder Judicial, que no garantiza leyes para la inversión
    extranjera?

    ETC…ETC…ETC…

    ¿Entonces debemos olvidarnos de esto y seguir mintiéndonos y diciendo que el Perú está bien?

    No, ya basta de mentir y digamos La Verdad.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog