domingo, 15 de noviembre de 2015

Central Fotovoltaica Moquegua FV: Aprovechando la Energía del Sol

Ciertamente no se trata de una central de gran tamaño, pues apenas generará 16 megawatts (MW) de potencia.

Pero sí es importante, porque revela que nuestro país sigue avanzando en el empleo de una tecnología muy útil y limpia, como es la producción de electricidad a partir de la luz del sol.

Hablamos de la central eléctrica mencionada en el título, que con una inversión de US$ 43 millones ha sido construida por la empresa Moquegua FV SAC en el sureño departamento de Moquegua. En realidad, está operativa desde diciembre del año pasado, pero acaba de ser inaugurada por el presidente Humala.

Sus varios miles de paneles o módulos fotovoltaicos, de 280 watts de capacidad de generación cada uno, están instalados sobre estructuras metálicas en acero galvanizado ancladas sobre pilotes circulares de hormigón. Al estar dotados de un sistema de seguimiento solar, todos ellos van girando sobre su eje, en busca de la luz del astro rey.


Interesante explicación, en un video chileno, de cómo funciona una central fotovoltaica.

Con ésta ya son cerca de seis las centrales de este tipo que operan en el país. Gracias a ellas, y a las centrales eólicas, que también ya suman un buen número, el Perú avanza en el aprovechamiento de estas dos importantes formas de energía renovable.

Fotos: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog