viernes, 6 de noviembre de 2015

El Perú en el Mundo: Producción de Roca Fosfórica 2014

Los cultivos agrarios requieren de diversos nutrientes para un adecuado desarrollo. Uno de ellos es el fósforo, vital en el metabolismo de las plantas, al permitir a éstas mejorar la fotosíntesis y realizar la síntesis y degradación de los carbohidratos. Este elemento químico se halla presente en la roca fosfórica, nombre genérico con el que se denomina a todos los minerales que contienen fosfatos.

Adecuadamente procesada y convertida en polvo, la roca fosfórica puede ser aplicada directamente en los campos, o empleada para la producción de fertilizantes fosfatados, aunque parte de ella también se destina a la elaboración de alimentos para animales, detergentes y otros insumos industriales y productos químicos.

Teniendo a la vista esa circunstancia, averigüemos, con datos del United States Geological Survey (USGS) cómo le va al Perú en la producción de este importante insumo.

El USGS nos dice que nuestro país, pese a haber retrocedido tres casillas respecto de su ubicación anterior, aún ocupa, con 2.6 millones de toneladas anuales, un importante lugar en el ranking mundial, donde figura duodécimo. Ello ocurre gracias a su importante yacimiento de Sechura, en el departamento de Piura, y a la multimillonaria inversión efectuada en éste por la empresa brasileña Vale, que explota la concesión. Allí se ha instalado un gran complejo minero que extrae el mineral y lo convierte en concentrado, dejándolo expedito para su venta interna y externa.

El ranking es encabezado por China, que el año 2014 produjo nada menos que 100 millones de toneladas. Sin duda una cifra idónea para un campo que debe alimentar a 1,300 millones de personas. Al país oriental le siguen Marruecos (30 millones de toneladas), Estados Unidos (27.1) y Rusia (10).

El país latinoamericano más destacado en la materia es Brasil, que se ubica en el quinto puesto, con 6.75 millones de toneladas. El segundo es el Perú.

En cuanto a reservas, las mayores pertenecen a Marruecos, que alberga un impresionante volumen de 50 mil millones de toneladas. Muy atrás suyo le siguen China (2.7 millones) y Argelia (2.2).

El Perú, si bien no posee reservas tan cuantiosas como los países mencionados, logra ubicarse entre los diez primeros del globo en la materia, con un volumen estimado de 820 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog