jueves, 5 de noviembre de 2015

PBI: Adelanto de Setiembre

Luego de un agosto en el que la esperanza de recuperación de la economía peruana quedó defraudada, pues se registró una tasa de sólo 2.57%, la expectativa en tal sentido apunta al mes de setiembre.

Y es que los datos que acaba de presentar el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último Avance Coyuntural hacen pensar en un resultado más favorable que en el mes previo.

Por ejemplo, la producción agropecuaria, que sólo había crecido 1.18%, ahora lo acaba de hacer a una tasa de 3.38%.

La Pesca, que había retrocedido un fortísimo 10.31%, ahora ha avanzado 3.67%.

La Minería e Hidrocarburos, que ha venido creciendo bien por la expansión de las nuevas minas de cobre, ha seguido en esa favorable tendencia, esta vez a un notable ritmo de 10.86%, el mayor del año.

El subsector Electricidad, que ha crecido de manera sostenida a lo largo del año, ha seguido evolucionando positivamente, habiendo logrado en setiembre una tasa de 6.99%.

El Consumo Interno de Cemento sigue cayendo, pero ya no a tasas preocupantes como las de febrero, abril, mayo y julio, sino a una bastante más moderada, que hace prever el pronto ingreso a una tendencia creciente.

Como podemos ver, hay elementos que permiten ser optimistas, aunque habrá que esperar información de otros sectores relevantes, como la Manufactura, la Construcción, el Comercio y los rubros que tienen que ver con los Servicios.

Pero ese dato de la pesca, por ejemplo, puede influir positivamente en el desempeño del subsector Fabril Primario, y con ello en el de la Manufactura. El crecimiento observado en la producción eléctrica podría ser una señal de ello.

La caída cada vez más marginal del consumo de cemento, por su parte, podría estar anticipando una pronta recuperación de la construcción, aunque ésta también dependerá de la recuperación de la inversión, que flaqueó en la mayor parte del año.

En fin, las cifras preliminares y parciales se ven bien, y eso lo ha ratificado el BCR, que anticipa una tasa de 3% o quizá mayor. Pero el resultado oficial recién lo conoceremos dentro de diez días, cuando el INEI se pronuncie al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog