domingo, 8 de noviembre de 2015

El Record Peruano: Nuestra Mayor Producción de Refrigeradoras

Pese a la fuerte competencia proveniente de fuera, la industria local, ya sea con capital nacional y/o extranjero, continúa desarrollándose y expandiéndose. Muestra de ello es la producción interna de refrigeradoras, que no sólo compite contra los productos importados y mantiene una participación significativa en el mercado, sino también es parcialmente exportada.

La producción de esos importantes electromésticos, presentes en un gran porcentaje de hogares, es llevada a cabo por varias empresas, siendo las más importantes BSH Electrodomésticos (fabricante de la marca Coldex, y cuya planta se ubica en el Callao) y Electroandina Industrial (filial de la ecuatoriana Indurama, y que posee una planta en Lurín).

Con esos protagonistas y otros que les antecedieron (como Moraveco), la referida producción ha tenido comportamientos variados, con momentos de auge y de problemas, pero siempre dando batalla en un mercado sumamente competitivo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática nos dicen que la máxima producción se registró el año 1998, cuando, no obstante el libre ingreso de bienes importados, la producción interna de refrigeradoras llegó a 118,520 unidades, con 40,268 aparatos de hasta 10 pies cúbicos (p3) y 78,252 de más de 10 p3.

Varias décadas atrás, en 1981, se logró una cifra parecida (118,151). Pero ello ocurrió con aranceles de importación que, pese a haber disminuido frente a aquéllos altísimos vigentes durante la dictadura militar (período en el cual nuestro mercado permaneció prácticamente cerrado para la competencia extranjera), se mantenían bastante elevados, obligando al consumidor a adquirir productos nacionales sumamente caros.

En cambio, desde los años 90, momento de inicio del modelo liberal, la producción interna prospera en sana y leal competencia con la importada, sin afectar al consumidor, y más bien ampliando sus opciones de elegir. Al 2006, último año del cual se dispone información, rondaba las 80 mil unidades, recuperándose tras la caída sufrida en los primeros años del siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog