lunes, 9 de noviembre de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Tasa de Alfabetismo 2013

La educación es clave en el proceso de desarrollo, pues abre las puertas del conocimiento e incrementa dramáticamente las posibilidades de progreso de las personas y de todo el conjunto de la sociedad. Y la alfabetización, es decir, la enseñanza de la lectura y la escritura a quienes aún no habían tenido la suerte de acceder a estas poderosas herramientas del saber, es el primer paso en tal sentido.

A eso se refieren los siguientes datos, divulgados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y referidos al porcentaje de la población mayor de quince años que el año 2013 sabía leer y escribir en los diversos países de la región.

Éstos nos dicen que la región ya está muy adelantada en el tema, con varios países teniendo alfabetizada a prácticamente toda su población. También nos dejan ver, salvo contadas excepciones, una escasa disparidad de género, con hombres y mujeres registrando, como debe ser, porcentajes muy parecidos.

El primer lugar lo ocupa Cuba, donde la tasa es virtualmente de 100%. Situaciones parecidas ocurren en Chile, Uruguay, Argentina y Costa Rica, donde los porcentajes no bajan del 97.4%.

Un poco después, tras Venezuela y por encima de Panamá y México, destaca Bolivia, uno de los países más pobres de la región, pero que hace algunos años se trazó el gran objetivo de elevar dramáticamente su tasa de alfabetismo. Ésta, que entonces era sumamente baja, ahora resalta entre las más elevadas de la región. Sin embargo, deja ver una elevada disparidad de género, pues los hombres registran una tasa significativamente mayor que las mujeres.

El Perú, con un plan alfabetizador sostenido por los diversos gobiernos, también ha avanzado, y hoy luce una tasa de 93.8%. Lo malo es que ésta resulta de números que denotan un problema de desigualdad parecido al boliviano, con los hombres alcanzando una tasa muy superior a la de las mujeres.

El país más grande y poblado de la región, Brasil, se ubica detrás del nuestro, y también de Colombia y Ecuador, con una tasa de 91.5%.

Los lugares finales corresponden a tres pequeños países centroamericanos, siendo el último de todos Guatemala, donde la población alfabetizada sólo equivale al 77% del total. Además, allí se registra el más elevado grado de desigualdad de género, pues mientras el porcentaje de alfabetismo de los hombres es de 82.7%, el de las mujeres sólo alcanza el 72.1%.

4 comentarios:

  1. De que sirve que sepan leer y escribir si esa masa alfabetizada en las ultimas decadas no tiene el habito de la lectura, la realidad es que la mayor parte de peruanos es ignorante, comparemonos en ello con paises Latinoamericanos estamos quizas casi ultimos al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Hemos avanzado en este campo, sin embargo, el analfabetismo funcional es más difícil de erradicar y eso se ve a cada paso con la gente común y en el trabajo con los chicos que son rechazados en las pruebas de trabajo. ¿Qué leemos los peruanos? ¿a quiénes llamamos modelos a seguir?

    ResponderEliminar
  3. Muy adecuado el comentario anterior, es verdad sobre el analfabetismo funcional, realmente sabemos leer muy bien, pero si lo único que leemos son revistas sin contenido educativo, o solo sobre deporte, o solo sobre novelas de algún escritor que tampoco aportan ni a cultura intelectual, ni a moralidad.

    Nuestro país esta tan mal así, porque no se lee sobre economía, ni sobre salud, no leemos y así no sabemos a qué candidato político elegir, ni como cuidar nuestra salud, etc.

    ResponderEliminar
  4. Siempre comentarios pesimistas, producto de desconocimiento. Mucha de las estadisticas de nuestros vecinos de latinoamerica estan maquillados. Me gustaria llevar a esos criticos de arriba a zonas del gran buenos aires o incluso de la misma capital federal. Lo mismo que paraguay, brasil etc. Para que vean como muchos de nuestros vecinos mienten descaradamente en sus estadisticas sobre educacion y pobresa. Nuestras estadisticas son REALES. Sin maquillaje pese a quien le duela nacionales o extranjeros.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog