viernes, 13 de noviembre de 2015

No Mucho pero Avanzó: el PBI de Setiembre

No obstante el duro panorama internacional, y lentamente, la economía peruana sigue avanzando y recuperándose. Así acaba de ocurrir en setiembre, mes en el cual el producto bruto interno (PBI) creció 2.95% frente a similar período del año anterior.

Con ello, la tasa acumulada desde enero llegó a 2.57% y la de los últimos doce meses a 2.19%. Además, la actividad productiva alcanzó 74 meses consecutivos de expansión.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El modesto crecimiento estuvo influenciado especialmente por la demanda interna, pues la externa continuó sumamente débil, como lo demuestra la fuerte caída en términos reales de las exportaciones (las tradicionales cayeron 8.5% y las no tradicionales 9.6%).

Por sectores, la expansión fue casi general. Los que más crecieron fueron Minería e Hidrocarburos (10.86%, apuntalado por cupríferas como Toromocho y Constancia), Financiero y Seguros (8.15%) y Electricidad, Gas y Agua (6.78%). El importante Comercio creció 4.11% y el emblemático Agro 3.38%.

Lamentablemente el sector de mayor ponderación, la Manufactura, volvió a presentar un comportamiento fuertemente negativo, retrocediendo 4.20%. Su subsector Fabril Primario se contrajo 9.01% y el Fabril No Primario 2.87%. La Construcción, por su parte, siguió completando un año muy malo, esta vez con una caída de 4.87%.

De este modo, la contribución sectorial al PBI en lo que va del año es la siguiente.

Como se observa, el sector de mayor aporte es Minería e Hidrocarburos, con 0.74 de los 2.57 puntos alcanzados por el producto hasta setiembre. Le siguen Otros Servicios con 0.60 y Financiero y Seguros con 0.51.

Contrariamente, Manufactura y Construcción son los que más puntos le han restado al indicador, el primero 0.35 puntos y el segundo 0.51.

Pese a su modestia, las cifras de los últimos doce meses sirven para constatar una paulatina recuperación de la economía, pues de haber crecido apenas 1.1% en el último trimestre del año pasado y 1.8% en el primer trimestre del actual, en el segundo y tercero han avanzado a tasas de 3.0% y 2.9%, respectivamente, previéndose que en el cuarto alcancen una de 4%.

De ocurrir así se cerraría el año con una tasa de 2.9%, que si bien sería algo menor a la de 3% estimada por las autoridades económicas (pues para ello se requeriría un nada fácil avance de 4.5% en el último trimestre) constituiría una evidente mejora frente al exiguo incremento de 2.35% registrado el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog