sábado, 28 de noviembre de 2015

Una Nueva Super Post Panamax en el Callao

El Muelle Sur del puerto del Callao, operado por la empresa Dubai Ports World (DP World), posee seis grúas pórtico de muelle. Pero sólo son del tipo Post Panamax, capaces de atender únicamente buques hasta con 20 filas de contenedores. Ninguna es del tipo Super Post Panamax, apta para lidiar con buques más anchos, hasta de 23 filas.

Pero ahora tendrá la primera de este tipo, que está por arribar proveniente de China, donde fue fabricada por la empresa ZPMC (la misma que fabricó todas las existentes en nuestro primer puerto).

Ésta, que le ha demandado a DP World una inversión de US$ 11 millones, tiene una altura de 76 metros, por lo que se compara en tamaño con las cuatro que APM Terminals (operadora del vecino Muelle Norte) adquirió el año pasado, que también son Super Post Panamax. Puede movilizar (al igual que todas las mencionadas), dos contenedores simultáneamente, con un peso total de 65 toneladas.

El Muelle Norte ya tiene cuatro Super Post Panamax; el Muelle Sur ahora tendrá una.

Según el último comunicado de la empresa "una vez que la séptima grúa pórtico sea descargada, instalada, y probada, podremos trabajar naves super-post-panamax asignándoles hasta cuatro grúas pórtico de manera permanente, y en paralelo, trabajar naves panamax o post-panamax con hasta tres grúas permanentes, con lo que la productividad de muelle promedio y los tiempos de embarque y descarga mejoraran considerablemente, aun por encima de los niveles de excelencia con los que ya contamos."

Una gran noticia para nuestro primer puerto, a la que dentro de algún tiempo se le añadirá la de ampliación en 310 metros del referido muelle, de tal forma que podrá incrementar de dos a tres su número de amarraderos. En realidad, la grúa en referencia constituye un adelanto de esta inversión, la primera de las tres con las que contará el amarradero cuando sea concluido y comience a operar.

1ra Foto: DP World
2da Foto: JJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog