domingo, 24 de enero de 2016

Corredores Viales en Lima: Dos Buenas Noticias

El proyecto de los corredores viales para transporte público mediante grandes buses en nuestra capital, iniciado por la alcaldesa Villarán, y felizmente mantenido y apuntalado por el alcalde Castañeda, nos acaba de brindar dos buenas noticias en los últimos días.



La primera se refiere a que desde ayer hay más buses en el corredor vial Faucett-La Marina-Javier Prado.

Es que entró en operación la nueva línea 209, operada por el Consorcio Expreso Javier Prado (el segundo de los autorizados para trabajar allí), que ha puesto al servicio de la misma 35 buses de 12 metros y tres articulados de 18. Todos ellos lucen los colores recientemente establecidos para la ruta por la municipalidad, es decir gris plateado con franjas rojas.

A diferencia de la línea 202, que viene siendo operada por el consorcio EcoExpress con sus buses azules, ésta no llegará, viniendo por las avenidas Javier Prado y La Marina, hasta Faucett, sino ingresará a la avenida Universitaria, en la cual recorrerá un pequeño tramo para atender a los miles de estudiantes de las universidades Católica y San Marcos, y luego emprenderá el retorno.
En el otro extremo de la ruta, no traspasará la avenida La Molina (como sí lo hace la otra línea), sino dará la vuelta allí, para iniciar el viaje en el sentido contrario.

En los siguientes días, esta flamante línea será complementada con dos alimentadoras: la 255 (entre Manchay y la avenida La Molina) y la 257 (entre la Carretera Central y la avenida La Molina), ambas equipadas con buses de doce metros.

La otra buena noticia es el anuncio de la probable extensión, hasta el populoso distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), del recorrido de los buses que transitan por el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Ello ocurriría gracias a la reciente apertura de los túneles que, partiendo del distrito del Rímac, llegan hasta allí. Y significaría que los buses, que actualmente finalizan su recorrido en la zona de Amancaes, proseguirían por la prolongación de la avenida Tacna, pasarían por los referidos viaductos y desembocarían en SJL, probablemente muy cerca de la estación Caja de Agua de la Línea 2 del Metro.

Así se hallan las cosas y así se evalúa nuevas posibilidades. Estando ya bastante consolidados ambos corredores, el siguiente será el que, partiendo cerca de la costa de Magdalena, discurrirá casi diagonalmente en dirección noreste, rumbo a San Juan de Lurigancho, pasando por las avenidas Brasil, 28 de Julio y Abancay. Y luego el que, transitando por la Vía de Evitamiento y la carretera Panamericana, unirá las zonas norte y sur de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Por favor, publicar el recorrido completo (en ambos sentidos) para aquellos que usan el servicio esporádicamente, pero igual necesitamos mantenernos informados. Gracias.

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  2. ahora la pregunta del millon el callao jamas recibio comunicacion de protransporte y las tarjetas estan ratificadas por el ministerio de transportes y comunicaciones

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