jueves, 21 de enero de 2016

En el 2017: Tres Peruanas entre las Cinco Primeras

Un interesante artículo publicado hoy en el Diario Financiero de Chile consigna una noticia muy grata para los peruanos.

En efecto, el rotativo hace notar que el panorama en la actividad del cobre está cambiando radicalmente en los últimos años, pues mientras en el 2010 las minas chilenas acaparaban cuatro de los cinco primeros puestos del ranking mundial de producción (con una peruana apareciendo recién en el octavo lugar), en el 2017 las cosas serán muy diferentes.

Y es que el notable crecimiento que vienen registrando nuestras minas llevará a que su participación en esa selecta lista se haga mayoritaria, con nada menos que tres de ellas situándose entre las cinco primeras.

Hablamos de Cerro Verde, Las Bambas y Antamina, que con volúmenes de producción superiores a las 400 mil toneladas anuales se ubicarían en los puestos 2, 4 y 5 del planeta. Los otros dos serían ocupados por minas chilenas, que por primera vez en muchas décadas se hallarían en minoría en ese ranking de gigantes. Eso sí, su enorme mina Escondida, seguiría inamovible en el primer lugar, con una impresionante producción anual de 1.2 millones de toneladas. Además, los sureños continuarían teniendo mayoría en el Top-10, pues allí colocarían nada menos que seis minas, frente a las tres peruanas ya mencionadas.

De la mano de esos y otros emprendimientos, nuestro país va camino a recuperar el segundo lugar mundial que perdió en los últimos años a manos de China, y también logrando acortar distancias con su vecino del sur, indiscutible líder en la materia. Y eso no sólo implicará figurar mejor en un ranking, sino sobre todo incrementar dramáticamente los ingresos para el fisco y para todo el país.

1 comentario:

  1. Interesante. En artículo de El Comercio se indica que la SUNAT informa que cuando se incrementa la exportación de minerales disminuye su aporte al fisco (2010-2015). Y eso sin contar las devoluciones que se hace del IGV y de Aranceles (que en realidad son subsidios del Estado a las mineras).
    En otras palabras, la realidad demuestra que más producción minera no es igual a más ingresos al fisco, que es lo que su artículo sostiene.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog