viernes, 15 de enero de 2016

PBI con Fuerte Avance en Noviembre, Creció 3.96%

En línea con lo previsto por la mayoría de analistas, el producto bruto interno (PBI) registró en noviembre un importante grado de avance, creciendo 3.96% respecto de similar mes del 2014. Con ello acumula una expansión de 2.74% en lo que va del año y una de 2.56% en los últimos doce meses, además de alcanzar 76 meses de alza contínua.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A diferencia de meses anteriores, sobre todo los previos a octubre, la demanda externa no constituyó un freno al producto, pues las exportaciones registraron, en términos reales, un incremento que, aunque marginal, contribuyó. Las tradicionales avanzaron 5.7%, más que compensando la caída de 5.2% de las no tradicionales.

Pero, por supuesto, la demanda interna fue la base de este alentador desempeño. Por sectores, el crecimiento fue generalizado, con la única excepción de la Construcción, cuyo volumen productivo decreció un significativo 6.57%.

Los de mayor avance fueron Pesca (48.97%) y Minería e Hidrocarburos (con 11.26%, su mejor tasa del año). También tuvieron una excelente performance Financiero y Seguros (9.99%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (8.50%) y Electricidad, Gas y Agua (7.37%).

Además de esos sectores, la nota destacada la puso la Manufactura, con un avance de 1.54% (luego de seis meses de fuertes caídas). En ella, el subsector Fabril Primario creció considerablemente (18.95%), apuntalado por la disponibilidad de pescado para el rubro harinero. Lamentablemente, eso fue contrarrestado por el subsector Fabril No Primario, que pesa mucho más en el total, y que retrocedió 2.99%.

De otro lado, el muy importante Comercio se expandió 4.14%, en tanto que el sector Agropecuario lo hizo a una modesta tasa de 0.68%.

Así las cosas, la contribución sectorial en lo que va del año es la que se muestra en el gráfico siguiente.

Se aprecia que las actividades de mayor aporte son Minería e Hidrocarburos (con 0.83 de los 2.74 puntos de crecimiento del producto), Otros Servicios (0.59), Financiero y Seguros (0.51) y Comercio (0.46).

Contrariamente, las que más vienen frenando la actividad global son Construcción (-0.47 puntos) y Manufactura (-0.31).

Faltando sólo diciembre para tener el dato total del año, va quedando claro que la economía nacional, pese a no haber reeditado tasas como las ocurridas hasta el año 2013, ha logrado capear bastante bien el temporal externo, signado por la desaceleración china (que trajo consigo una considerable baja de precios de nuestros principales productos de exportación), el inicio de una política monetaria más restrictiva por parte de Estados Unidos y otros problemas. No obstante esas duras circunstancias, el Perú está logrando recuperarse, luego de haber tenido en el 2014 su año más complicado, con una tasa de crecimiento de sólo 2.35%. En el actual registraría una de 2.9% si en diciembre repite la tasa de noviembre y una de 3.0% si más bien logra cerrar el año con un dato mensual de 5.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog