miércoles, 6 de enero de 2016

En el Metro: se Alistan las Apantalladoras

Al transitar en estos días por la carretera central, cerca del mercado de Santa Anita, se observa las grandes máquinas que nos muestra la interesante fotografía adjunta.

Se trata de las apantalladoras de la empresa Pilotes Terratest, que al parecer muy pronto comenzarán a ser empleadas por ésta para instalar una parte importante de todos los muros pantalla, pilotes y pilas-pilote de las estaciones de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima.
En primera instancia, ello tendrá lugar en el tramo de cinco kilómetros de largo correspondiente a la etapa 1-A.

Como se sabe, allí se construirá cinco estaciones: Evitamiento, Óvalo de Santa Anita, Colectora Industrial, La Cultura y Mercado de Santa Anita. Todas ellas ellas (excepto la estación La Cultura, en la cual eso será imposible debido al by pass allí existente) serán ejecutadas mediante el método de cut and cover, explicado entre los minutos 5:45 y 7:02 del video que sigue.



Una de las partes más importantes de dicho proceso constructivo estará constituida, sin duda, por la excavación de profundísimas zanjas (mediante las potentes cucharas bivalvas de las apantalladoras, que horadarán hasta los aproximadamente 20 metros previstos) y la instalación en ellas de grandes armaduras de acero, de manera parecida a como se muestra en el segundo video, correspondiente a una obra en España.



Luego del respectivo vaciado de concreto, las recias pantallas quedarán listas, con lo cual las estaciones habrán quedado delimitadas y consolidadas estructuralmente. Paralelamente, se habrá perforado hoyos de igual profundidad para la inserción de armaduras de acero que, tras el vaciado pertinente, conformarán los numerosos pilares de su parte central. Como resultado de todo ello, ya se podrá colocar el techo de la estación y restablecer el tránsito en la carretera, mientras se sigue excavando y efectuando trabajos en las profundidades.

Toda una serie de interesantes detalles técnicos de los cuales estaremos pendientes.

Foto: Skyscrapercity

3 comentarios:

  1. Se están atrasando las obras; ojala que ahora si se pongan las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como llegas a la conclusion que la obra esta atrasada?

      Eliminar
    2. Pierce o para algunos greenwood es acaso el dueño del proyecto? Ademas que se cree sabelotodo..... entiende pierce acepta que esta atrasado el proyecto

      Eliminar

Temas tratados en nuestro blog