domingo, 31 de enero de 2016

Muelle 5 del Callao: Listos los Dos Amarraderos

Una de las interesantes fotografías subidas hace unos días a Flickr por el Ministerio de Defensa para mostrarnos cómo luce a la fecha el velero Unión no sólo ha sido útil para tal efecto.

También nos permite, aguzando la vista y enfocándonos en la zona más alejada de la panorámica, divisar el estado actual del principal frente de atraque del muelle 5, conformante del que será el gran Muelle Norte Multipropósito, operado por la empresa APM Terminals.

Se puede ver que, efectivamente, dicho frente ya se halla terminado. Ello ya había ocurrido desde inicios del 2015 en el amarradero 5-D (el ubicado hacia el lado de proa del gran buque de la foto). Sin embargo, estaba pendiente el 5-E (aquél ubicado en la parte de popa). Pero esta imagen nos confirma que también ha sido completado.

Eso significa que las cuatro grandes grúas celestes super post panamax, adquiridas en el 2014, y que como vemos vienen operando (provisionalmente) en el amarradero 5-D, muy pronto podrían trasladarse al 5-E, destinado a ser su lugar definitivo y también el principal de ese frente. En el 5-D, por su parte, se instalará dos de las cuatro grúas móviles Post Panamax con que cuenta el muelle.

La foto también es útil para comprobar que el referido espacio, que ya cuenta con una profundidad de 16 metros, puede recibir sin ningún problema grandes buques. El de la imagen, el Svenborg, tiene nada menos que 346.98 metros de largo y 42.80 de ancho, puede cargar 8,680 TEU (contenedores de 20 pies de largo) apilados en 17 filas, y posee un calado máximo de 14 metros. Y allí está, con una carga completa, y sin problemas, acoderado entre los dos más flamantes amarraderos de nuestro primer puerto.

Con los amarraderos mencionados y el flamante muelle para granos, el proyecto del Terminal Norte Multipropósito acaba de completar sus dos primeras etapas. Más adelante, cuando así lo determine la demanda, APM Terminals acometerá la construcción del principal frente de atraque de dicha megaobra. Ese gran frente, que tendrá cerca de un kilómetro de largo y será construido en varias etapas, partirá desde el punto más occidental del muelle 5 (en el extremo derecho de la segunda foto) y se extenderá hasta las cercanías del Muelle Sur (operado por la empresa competidora Dubai Ports).

Fotos: Ministerio de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog