martes, 2 de febrero de 2016

El Perú, con Leve Retroceso en Libertad Económica

La fundación norteamericana Heritage, conocida por su defensa de la libertad económica como factor de crecimiento y desarrollo, acaba de publicar su Índice de Libertad Económica 2016, importante trabajo en el que ha evaluado a 178 países en esta materia, y donde incluye un interesantísimo ranking al respecto.

Para llevar a caso su análisis, la entidad considera diez variables fundamentales, correspondientes a estos cuatro temas:

  • Imperio de la Ley. Aquí las variables son Protección de los Derechos de Propiedad y Ambiente Económico Libre de Corrupcíón.
  • Tamaño del Gobierno. Las variables son Gasto del Gobierno y Libertad Fiscal.
  • Eficiencia Regulatoria. Las variables son Libertad para Efectuar Negocios, Libertad Laboral y Libertad Monetaria.
  • Mercados Abiertos. Las variables son Libertad de Comercio, Libertad para las Inversiones y Libertad Financiera.
En cada una de ellas la calificación va desde 0 hasta 100, equivaliendo la primera cifra a un nulo nivel de libertad, y la segunda a una total libertad. Todas tienen el mismo peso, por lo que el índice final constituye un simple promedio aritmético de las diez.

Según la evaluación, un país es considerado en una de las cinco siguientes categorías: Libre (de 80 a 100 puntos), Mayormente Libre (de 70 a 79.9), Moderadamente Libre (de 60 a 69.9), Mayormente No Libre (de 50 a 59.9) o Reprimido (de 0 a 49.9).

A la fecha, únicamente cinco países (o territorios) son considerados libres por Heritage. Estos son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia, cuyos puntajes se puede ver a continuación:

Los tres primeros mantienen su ubicación del año anterior, en tanto que Suiza, anteriormente en la quinta, esta vez figura en la cuarta.

El país latinoamericano mejor posicionado en el ranking es Chile, que con 77.7 puntos (y pese a haber reducido su puntaje) se mantiene en el puesto 7, en la categoría Mayormente Libre, y a poca distancia de la más destacada de todas.

El Perú, ubicado entre los países Moderadamente Libres, figura en el puesto 49, representando ello un retroceso frente al 47 del año 2015, y especialmente frente al 44 del 2013. Sin embargo, aún implica un avance respecto de la ubicación de hace siete años (57). La calificación peruana, de 67.4 puntos (0.3 menos que el año anterior), es superior al promedio mundial (60.7) y al de la región latinoamericana y del Caribe (59.8).

Como se observa en el siguiente cuadro, las mejores calificaciones de nuestro país se dan en los rubros de Libertad de Comercio (en el cual obtiene 87.0 puntos y se ubica en el puesto 40 del mundo), Gasto del Gobierno (86.1 puntos y puesto 28) y Libertad Monetaria (83.7 puntos y puesto 27).
La disciplina fiscal, las reducidas tasas arancelarias, el creciente número de tratados de libre comercio, la poco significativa inflación, y la vigencia de un sistema de precios basado en el mercado, son elementos valorados por Heritage.

Sus peores calificaciones, en cambio, están en los rubros de Ambiente Económico Libre de Corrupción (38.0 puntos y puesto 87 en el mundo) y Defensa de los Derechos de Propiedad (40.0 puntos y puesto 69). Se considera que la corrupción gubernamental está muy extendida, y que hay debilidad para defender los derechos de propiedad, con un poder judicial poco ágil para atender los casos.

Ésa es la visión de Heritage acerca del grado de libertad económica existente en nuestro país, aplicada con una metodología que permite comparaciones con todos los demás. Esperemos que sea tomada en cuenta por nuestras autoridades, con el objeto de hacer las correcciones donde éstas sean necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog