lunes, 15 de febrero de 2016

Excelente Cierre: PBI Creció 6.39% en Diciembre y 3.26% en el Año

Diciembre resultó, de lejos, el mejor mes de los dos últimos años en materia productiva en el Perú. Así lo demuestran los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente Informe Técnico.

Éstos nos dicen que el producto bruto interno (PBI) creció 6.39% (casi un punto más de lo previsto por los analistas) y con ello llegó a 3.26% en el año. Además, alcanzó 77 meses de expansión ininterrumpida.

A diferencia de los meses previos, esta vez la demanda externa sí jugó un rol muy positivo en el resultado. Las exportaciones aumentaron 7.8% en términos reales (las tradicionales lo hicieron 14.5% y las no tradicionales 1.4%). En el año, el dato fue negativo en 2.1%.

Por sectores, hubo crecimiento generalizado. Los de mejor desempeño fueron la volátil Pesca (82.54%), Minería e Hidrocarburos (22.36%, gracias a la continuación del despliegue productivo de Toromocho y Constancia, y la entrada en producción de Las Bambas), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (11.29%), Financiero y Seguros (10.13%) y Electricidad, Gas y Agua (10.06%).

Uno de los aspectos más destacados fue, sin duda, el notorio crecimiento del sector más importante, la Manufactura, que avanzó 5.02%. Su subsector Fabril Primario se expandió 24.43% (apuntalado por la abundancia de pescado, vital para sus industrias de harina y aceite), en tanto que el Fabril No Primario retrocedió 0.78%.

El importante Comercio creció 3.60% y el sector Agropecuario 1.67%. La Construcción avanzó apenas 0.08%, cerrando un año muy malo en el que cayó nada menos que 5.86%.

Con lo visto en diciembre, la contribución sectorial al crecimiento a lo largo del año fue la que se muestra en el gráfico siguiente. En él se observa que Minería e Hidrocarburos fue, de lejos, el de mayor aporte, con 1.04 de los 3.26 puntos logrados por el PBI. Le siguieron Otros Servicios con 0.59 puntos y Financiero y Seguros con 0.51.

Contrariamente, los sectores que más frenaron la expansión fueron Manufactura y Construcción, que redujeron en 0.23 y 0.41 puntos, respectivamente, el producto.

Así, con una cifra bastante aceptable, capeó el Perú el duro temporal del 2015, un año con fuerte retroceso del precio de los commodities que exportamos, de considerable alza del dólar, de endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos y de creciente incertidumbre acerca de la economía china, la segunda más grande del planeta.

Ojalá en el presente período, en el que ya tendremos un nuevo gobierno, se consolide la recuperación y se logre una cifra mayor, que permita avanzar más eficazmente en el afán de reducir la pobreza y darle un mejor nivel de vida a nuestros compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog