domingo, 7 de febrero de 2016

Metro Línea 1: la Demanda a Noviembre del 2015

Considerando la demora que está teniendo el proceso de adquisición de nuevos trenes para la Línea 1 del Metro de Lima, los datos que presentamos en la presente nota resultan algo tranquilizantes.

Éstos, emitidos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), se refieren al número de pasajeros que vienen transportando mensualmente los 24 trenes que componen la flota.

Como se comprueba, si bien en agosto del 2015 se registró una cifra bastante mayor que la de agosto del 2014 (mes en el que se abrió la ruta a San Juan de Lurigancho), luego ésta se ha ido estabilizando, de tal modo que la de noviembre (última disponible) es, con 9 millones de pasajeros, sólo un poco mayor que la de similar mes del año anterior.
Queda ver si en diciembre se logró superar el número registrado en diciembre del 2014, que hasta ahora se erige como el mes en que el sistema afrontó la mayor demanda.

Mientras tanto, sólo queda desear que el proceso señalado en el primer párrafo se acelere y quede definido prontamente, para que ya tengamos una cuenta regresiva acerca de la fecha de llegada de los nuevos trenes y para que un eventual crecimiento de las líneas de nuestro gráfico no vaya a generar problemas graves en el sistema.

Como se sabe, se planea comprar aproximadamente veinte trenes completos de seis vagones cada uno y diecinueve vagones sueltos (para ampliar a seis el número de coches de los trenes Alstom en operación), así como ampliar algunas estaciones, cuya capacidad ha quedado desbordada por el número de usuarios. Todo ello implicaría una inversión de entre US$ 450 y US$ 500 millones, cuyo financiamiento, por parte del concesionario y el Estado, es el que está haciendo complejas y dilatadas las negociaciones.

Foto: OSITRAN

3 comentarios:

  1. La linea 1 cuando la red ya este completa, minimo estara moviendo 1 millon de personas al dia, necesita no solo 40 sino 65 trenes.
    Lo bueno que la administracion humala esta en proceso de automatizar la linea 1, eso puede llevar a frecuencias de minuto y medio con trenes de 6 vagones.
    Ya se debe preveer desde ahora a auotmaticamente agregar trenes conforme la demanda aumente, mientras mas gente se mueva en el metro, mejor sera para la ciudad, menos congestion vehicular y menos contaminacion, ademas que el combustible estrella en el peru es la electricidad.
    Ya hay buses electricos rodando en USA, Europa y Asia, a eso debemos apuntar, el metro electrico con trenes buses y telefericos, todos electricos.

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  2. La demanda aumentará cuando entre en funcionamiento la Línea 2 pues el público usará la Línea 1 para conectarse con la segunda línea y hacer un viaje en "L". A prepararse para ese momento comprando más trenes !

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    1. Asi es, no solo en L, sino tambien en S, recuerda que tienes 3 lineas, 1, 2 y 4, conectadas al aeropuerto internacional. La gente de Lima este incluida la molina se ira en taxi a una estacion del metro de la linea 2, y de alli al aeropuerto. Lo mismo con Lima sur, surco etc.
      La Linea 1 va a tener una demanda de 700 mil con la linea 2 funcionando, y de mas de 1 millon al dia cuando la red este completa y la gente de SJL quiera darse un paseo por Miraflores, San Isidro. O irse a Comas(lima norte en general) usando linea 1, linea 2 y linea 3.
      Esos viajes asi se hacen en todo el mundo que tiene metros, en L en S en U.

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