lunes, 1 de febrero de 2016

Se Ve Bien el PBI de Diciembre

Los datos a la mano acerca de la actividad productiva del último mes del año 2015 se ven bastante bien, con desempeños sectoriales o de rubros bastante mejores que los registrados en noviembre.

Así se constata en el cuadro adjunto, extraído del Informe Técnico que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó hoy.

Los avances más notables se produjeron en los sectores Pesca, Minería e Hidrocarburos y Electricidad.

En Pesca la tasa fue de 82.54%, superando ampliamente la de 48.97% registrada en noviembre.

En Minería e Hidrocarburos fue de un notable 22.36% (el doble del mes anterior), explicada no sólo por el creciente despliegue de Toromocho y Constancia, sino también por la novísima incursión de la gigantesca Las Bambas, que comenzó a producir.

Y en Electricidad el incremento fue de un apreciable 11.68% (muy superior al 8.28% de noviembre).

El sector Agropecuario, aunque a paso lento, también siguió avanzando, esta vez a una tasa de 1.67%. Cosa parecida ocurrió con el Consumo Interno de Cemento, que tras haber caído fuertemente en noviembre, experimentó una tímida recuperación.

Los excelentes desempeños de la Pesca y la Electricidad hacen prever un buen dato para la Manufactura, el sector más importante de todos y gran demandante de la producción de ambos. Un buen volumen de captura pesquera, por ejemplo, garantiza una buena performance de la actividad productora de harina y aceite, una de las principales del subsector Fabril Primario.

Los datos son alentadores, sin duda, pero aún falta conocer el desempeño de sectores tan importantes como la Manufactura, el Comercio, la Construcción y aquéllos referidos a los Servicios. También se requiere conocer la evolución de las exportaciones.

Si la cifra de diciembre resultara de 4%, la anual habrá sido de 2.9%, pero si en cambio se lograra una mensual de 5.5%, la anual alcanzará el 3%. El día 15 lo sabremos, cuando el INEI difunda la información oficial.

1 comentario:

  1. Lo interesante es que el Peru sigue creciendo, la economia no se ha estancado a pesar de la realidad internacional que lleva asi por mucho tiempo.
    Este gobierno sigue invirtiendo masivamente en infraestructura, eso incentiva mucho el TLC hacia adentro, movimiento economico que no habia en esa magnitud hasta antes de que exista esa infraestructura...
    El huevo o la gallina, "no hay demanda para esta carretera" tons ese mercado nunca se genera... o haces como lso gringos y alemanes y metes autopistas longitudinales y transversales, asi se tenga que pedir prestado, por que el comercio que nacera por su existencia, multiplica varias veces la inversion.
    una persona en madre de dios o huancavelica quiere tener sus cositas asi como las que tu tienes en tu casa, quiere vender y comprar de la misma manera que tu lo haces, pero tienen sobre costos ridiculamente altos por falta de infraestructura de primera.
    Ya me imagino que hubieran dicho los gringos si un tonto en peru les decia, es muy caro el tren, es muy caro las interestatales, por que no hay demanda....el gringo te metia un combo, y se reia, por que el riel y las autopistas interestatales han sido las que han creado esa clase media capitalista basada en comercio.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog