jueves, 4 de febrero de 2016

El Perú en el Mundo: Exportación de Confecciones 2014

La confección de prendas de vestir es para el Perú uno de sus principales rubros industriales, y su más importante rubro exportador no tradicional. Además, es una vital fuente de empleo e ingresos.

De primera impresión se podría suponer que, por su relativa simpleza, la industria en mención está reservada a países con un sector productivo poco desarrollado, o a países densamente poblados, poseedores de mano de obra abundante y barata. Pero no es así, pues, como veremos ahora, también es ejercida, y muy intensamente, por países de alto nivel de desarrollo, de industrias muy sofisticadas y costos laborales nada bajos.

Así lo señalan los siguientes datos, proporcionados por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que nos muestran a los principales exportadores de prendas de vestir en el año 2014.

Como se observa, China es un verdadero coloso en el negocio, con ventas que no dejan de crecer año tras año, y que ya bordean los US$ 187 mil millones. Es conocida la capacidad productiva de este país, cuya producción de bajo costo obliga a sus competidores de todo el mundo a esforzarse al máximo para no ser desplazados.

A gran distancia del gigante oriental se sitúan Italia, un país de larga tradición confeccionista, y Bangladesh, uno de gran pobreza, y cuya abundancia de mano de obra de bajo costo favorece la actividad. Luego se ubican Hong Kong (que también forma parte de China), Alemania y Vietnam.

Tras ellos figuran la populosísima India, Turquía, España y Francia, países con los cuales se completa el Top 10 exportador del negocio.

La primera potencia económica mundial, Estados Unidos, mantiene, ya desde hace varios años, su décimo quinto puesto, derivado de un monto exportador levemente superior a los US$ 6 mil millones.

México, si bien ha perdido posiciones en los últimos años (ahora está en la 21), se mantiene, con sus US$ 4,618 millones, como la primera potencia confeccionista latinoamericana. Como es de esperar, el país coloca su producción principalmente en su gigantesco vecino Estados Unidos, como también lo hacen otros dos países latinoamericanos que destacan en el ranking: Honduras (puesto 27, retrocediendo cinco puestos frente al año anterior), El Salvador (31, avanzando uno) y Panamá (35, retrocediendo cuatro).

El Perú tuvo un año bastante desfavorable, lo que le llevó a caer ocho puestos, hasta el 46. Debido a ello, ha retrocedido hasta el séptimo puesto latinoamericano, tras Nicaragua y Guatemala.

Según la OMC, en el 2014 nuestro país exportó prendas por un valor de US$ 1,201 millones (cerca de US$ 200 millones que en el 2013). Los principales productos peruanos son los t-shirts y las camisas y blusas de punto, todas ellas de algodón.

Ese flojo desempeño se explicó por la debilidad aún reinante en nuestro principal mercado, Estados Unidos (cuya economía recién comienza a acelerar), y por la muy grave crisis que viene afrontando Venezuela, nuestro segundo comprador.

En este importante y dinámico rubro industrial participan productores de todo tamaño, tanto del ámbito textil como del propiamente confeccionista. Las miles de pequeñas y microempresas que se articulan en su cadena de producción y comercialización generan decenas de miles de puestos de trabajo. Considerando que es una de las actividades en las que el Perú tiene ventajas comparativas y competitivas, no cabe duda de que también es una de aquéllas en las que se debe poner el mayor énfasis.

1 comentario:

  1. De esa extensa lista deberíamos saber cuántos de ellos cuentan con materia prima y cuántos solo ponen mano de obra, y eliminaríamos la mitad por lo menos. En el Perú tenemos ambas cosas pero preferimos comprar prendas al peso de China y destruir nuestra propia industria.

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