miércoles, 3 de febrero de 2016

Imágenes de la Segunda Tuneladora

El siguiente video, referido a la entrega hace pocos días de la segunda de las dos tuneladoras que perforarán el túnel de la Línea 2 del Metro de Lima, es interesante por varias razones.



La primera, obviamente, es que nos permite apreciar la enorme magnitud y diversos detalles de la máquina, una TBM (tunnel boring machine o máquina perforadora de túneles) del tipo PBM S973. Ésta mide más de cien metros de largo, y es toda una maravilla de la ingeniería, pues no sólo se encarga de perforar el subsuelo, sino también de revestir el túnel al que va dando origen.

Para ello dispone de una gran cortadora giratoria en su parte frontal, un sistema de transporte mediante el cual acarrea las dovelas o armaduras de concreto con las que reviste el túnel, un sistema erector que levanta y coloca dichas dovelas, una larga faja por la cual desecha el material excavado, su propio sistema de energía, un sofisticado sistema informático que le permite definir con milimétrica precisión el recorrido, y, en fin, muchas otras interesantísimas peculiaridades y prestaciones, propias del ingenio más avanzado del mundo para este tipo de trabajos.

La segunda razón para decir que el video es interesante es que nos muestra imágenes de un metro que, sin ser del mismo tipo que el nuestro, posee características que éste también tendrá. Por ejemplo, un largo túnel subterráneo, trenes automáticos (sin conductor), estaciones con mamparas (que impedirán que el público caiga a los rieles, y cuyas puertas se abrirán de manera automática, al mismo tiempo que las puertas del tren) y un sofisticado centro de control, dotado de la más avanzada tecnología informática y de telecomunicaciones, que velará porque todo funcione a la perfección.

Dentro de dos meses arribará a nuestro país la primera de estas portentosas máquinas, que aproximadamente en los últimos meses del año entrará en operación. Con ello los trabajos de construcción habrán ingresado a su fase más dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog