martes, 16 de febrero de 2016

Imágenes de Las Bambas

Las Bambas, destinada a ser la más grande mina de cobre del país, ya está produciendo desde diciembre del año pasado.

En dicho mes produjo 6,667 toneladas del metal, que constituyen su primer aporte a la economía nacional, y que, conforme afiance su ritmo productivo, se traducirá en una cifra mucho mayor, hasta alcanzar las 400 mil toneladas anuales.

Conozcamos un  poco más de nuestro nuevo coloso cuprífero, aprovechando las fotografías captadas hoy por la Presidencia de la República a raíz de una visita de inspección del presidente Humala.

El primer grupo de imágenes nos permite observar, de un lado, parte del yacimiento (el tajo Ferrobamba), que por ahora luce bastante superficial, pero conforme pase el tiempo se irá convirtiendo en una enorme cavidad cada vez más profunda.

Allí también se puede ver la flamante ciudad de Nueva Fuerabamba, construida para reemplazar a la que se ubicaba donde hoy está la mina. En ella, sus habitantes disponen de todos los servicios y comodidades, en condiciones muy superiores a las anteriores.

El segundo grupo nos muestra aspectos de la zona de procesamiento, en la cual se divisa una compleja maraña de estructuras, tuberías, conductos y otros elementos fundamentales para esa labor, entre ellos un enorme molino de bolas, que se encarga de convertir en polvo el mineral, con la finalidad de que luego pueda ingresar al proceso de flotación.

La multimillonaria inversión de casi US$ 6 mil millones efectuada por la empresa china MMG para poner en marcha este grandioso proyecto se traducirá en un volumen de producción que irá creciendo a lo largo de este año y los siguientes, y que, aparte de brindarle un jugoso ingreso por canon y regalías al departamento de Apurímac, le proporcionará importantes ingresos fiscales y un considerable dinamismo económico al país.

Fotos: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog