viernes, 19 de febrero de 2016

El Puerto del Callao y su Actual Fisonomía Satelital

Google Earth acaba de actualizar la imagen satelital del puerto del Callao, y eso es sumamente interesante, pues nos permite observar desde las alturas los tres más flamantes elementos de infraestructura y equipamiento incorporados por el terminal chalaco.

El primero (ver imagen que sigue) es el amarradero 5-E, que, al haber quedado completado, se ha unido al 5-D para conformar un frente de atraque de más de 500 metros de largo en el lado nororiental del Muelle 5, en el que pueden acoderar buques de grandes dimensiones.

Esto último es posible tanto por la presencia de cuatro grandes grúas pórtico Super Post Panamax, como por el dragado a 16 metros de profundidad efectuado hace un par de años.

El segundo elemento es el Muelle 11 o de granos, situado junto al Muelle Sur. Allí se demolió el antiguo muelle y se construyó uno con la tecnología más avanzada, en la que destacan una faja transportadora subterránea (que permitirá que los granos se movilicen del buque al silo sin afectar las operaciones en la superficie), dos mega tolvas de carga a granel de 90 toneladas y dos grúas móviles.

Ambas infraestructuras fueron construidas como parte de las dos primeras etapas del gran proyecto del Muelle Norte Multipropósito, que cuando quede completado en sus cinco etapas será el más grande del puerto. Las siguientes tres etapas contemplan la construcción (conforme lo vaya requiriendo la demanda) de un larguísimo frente de atraque de casi un kilómetro de largo (que se extenderá desde el punto más occidental del Muelle 5 hasta el extremo norte del Muelle 11) y amplísimos patios de respaldo y almacenamiento de carga. Ese gran espacio, que albergará numerosas grúas pórtico (para contenedores) y móviles (para carga general) requerirá demoler los cuatro pequeños muelles intermedios, para luego proceder al rellenado respectivo.

Y el tercero de los elementos aquí reseñados y ya visibles en la imagen satelital es la nueva grúa Super Post Panamax del Muelle Sur, que a fines de noviembre del año pasado se unió a las seis Post Panamax allí en operación, y está permitiendo atender con  mayor rapidez a las embarcaciones. En dicho muelle también está pendiente una gran obra, de la cual ojalá pronto tengamos gratas novedades: la construcción de un tercer amarradero de 310 metros de largo, que extenderá el largo total del muelle a nada menos que 960 metros.

Fotos: Google Earth

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