martes, 24 de mayo de 2016

Acerca del Método NATM del Túnel del Metro

Como se sabe, actualmente se viene ejecutando un tramo de cinco kilómetros de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima, comprendido entre las futuras estaciones Evitamiento y Mercado de Santa Anita.

Allí, empleando la tecnología conocida como Nuevo Método Austríaco de Tunelación (NATM en inglés), ya se ha perforado más de un kilómetro del ducto, partiendo desde los seis pozos de ventilación existentes y empleando potentes jumbos y otro equipo especializado.

El video adjunto, referido precisamente a esa tecnología, nos brinda un alcance de lo que se viene haciendo y lo que seguirá.



Se puede ver que, inmediatamente después de efectuada la perforación de la sección superior del túnel, se procede a la fase preliminar de revestimiento. En ésta, se coloca anillos de acero empernados a la roca mediante largas varillas también de acero. A la vez, con una manguera se hace un rociado de concreto sobre toda la superficie en mención. Dicho recubrimiento, que otorga estabilidad al ducto y permite seguir avanzando, se efectúa cada vez que se perfora unos pocos metros del túnel, para que el macizo de roca o tierra situado sobre éste se mantenga lo más consistente posible.



Luego se lleva a cabo la excavación de la parte inferior del túnel, para que alcance la forma casi circular prevista. Tras eso, se repite el proceso efectuado en la sección superior.

Después, se efectúa el revestimiento definitivo, empleando una gran estructura móvil de encofrado diseñada a la medida del túnel, la cual permite hacer, paño por paño, el vaciado del concreto. Ejecutado el trabajo en una zona, la estructura se desplaza (sobre rieles previamente instalados) hacia la siguiente, y así sucesivamente, hasta que el túnel es completado en su parte estructural, quedando expedito para el equipamiento electromecánico.

Foto: Metro de Lima Línea 2

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